La Universidad CEU Cardenal Herrera ya ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias el pasado viernes 13 de marzo el material disponible para la protección del personal sanitario en todos sus centros de València, Elx y Castelló: las tres facultades de Ciencias de la Salud, la Clínica Odontológica Universitaria de Vaèencia y el Hospital Clínico Veterinario de València.

Igual que han hecho otras universidades valencianas, tras la aprobación del Real Decreto del sábado, y después de la solicitud de entrega por la Conselleria de Sanidad, la CEU UCH está entregando a las autoridades todo el material del que dispone, detallan desde la universidad.

En cifras globales, este material sanitario entregado consiste en: 7.700 mascarillas, 354.300 guantes, 2.700 batas desechables, 900 monos de cuerpo entero o escafandra de protección, 3.300 calzas de plástico con goma para protección total de botas, 2.800 hisopos para toma de muestras para análisis, 400 gorros de cirujano, 69 litros de gel hidroalcohólico y 104 litros de etanol 96 % sanitario.

La entrega ya se ha hecho efectiva en Elx, con destino a su Hospital General Universitario, y en Castelló, para el cuerpo de bomberos. El resto del material será recogido y distribuido por la Conselleria de Sanidad en los próximos días.

Clases a través de plataformas digitales

En la universidad continúa a actividad docente a través de la tecnología digital, por ejemplo, mediante la plataforma Blackboard. Antes de la declaración del estado de alarma, la universidad explica que elaboró un plan de contingencia, basado en sus plataformas digitales, con el objetivo de garantizar que sus estudiantes concluyan el curso académico con todas las garantías de aprendizaje y de evaluación.

Un plan enfocado a mejorar la experiencia formativa online, para el que han sido claves la alianza de la CEU UCH con Microsoft, así como la experiencia de formación online iniciada por esta universidad hace unos años y el esfuerzo de profesores y personal de administración y servicios durante estas vacaciones para terminar de implementar todos los detalles, según detallan desde la institución.

El plan, basado en la formación online de sus estudiantes, nacionales e internacionales, incluye medidas de acción docente especiales, apoyadas en la plataforma LMS para dar soporte de formación online, y en los programas de formación en herramientas digitales. Además, también permite un contacto permanente con los estudiantes y feedback del profesorado.

Además, la CEU UCH ha activado un horario especial de sesiones de conexión en directo entre estudiantes y profesores, que permite desarrollar competencias formativas más avanzadas. El objetivo de estos encuentros es promover la interacción con el profesor y los compañeros conectados en red y que quedarán grabadas en repositorio para permitir el acceso de los estudiantes las 24 horas del día.

Así mismo, la Universidad trabaja en un calendario especial, una vez pasada la fase crítica del coronavirus, para la recuperación de las sesiones de clase perdidas, en especial de las actividades formativas de tipo práctico.

Por su parte, los servicios de la CEU UCH continúan prestando su atención a los estudiantes, especialmente a aquellos que, por ser internacionales o residir en otras comunidades autónomas, están pasando este periodo de confinamiento fuera de sus hogares. Estos pueden contactar con estos servicios a través de la intranet y el correo electrónico, así como mediante "Alexa, abre CEU" y el dispositivo de asistente digital Alexa de Amazon.