La Campaña estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento ha publicado un comunicado en el que pide la libertad de las todas las personas recluídas en los CIE ante el avance de la pandemia de Covid-19. Además, ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial la paralización de nuevos internamientos. Así, la campaña se suma a la recomendación que el Defensor del Pueblo redactó el pasado 19 de marzo, en la que también exigía la liberación de las personas privadas de libertad en CIE ante la imposibilidad de materializar su expulsión.

Desde la campaña remarcan que "a dia de hoy aún permanecen encerradas en estos centros alrededor de 295 personas" y denuncian la opacidad y la falta de información sobre la situación a los propios internos, lo que les está ocasionando "momentos de tensión e incertidumbre por la difícil espera de resolver su situación antes de que los momentos más duros de esta crisis hagan más complicada su resolución". Otras organizaciones humanitarias como Servicio Jesuita a Migrantes también redactaron un comunicado exigiendo la liberación de los internos en el mostraron su preocupación por la descoordinación (los CIE de Tarifa y Barcelona se encuentran vacíos y el resto no) y la puesta en libertad de las personas internas sin las garantías necesarias.

Por ello, desde la Campaña Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento, han reclamado una serie de medidas para proteger a esta población especialmente vulnerable. Una de ellas es la habilitación de recursos habitacionales de ayuda humanitaria para las personas que acaban de llegar a España o para las que no tengan domicilio. Además, plantean la investigación por parte de los juzgados competentes y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional de las denuncias de malos tratos realizadas a algunas personas a raíz de las situaciones derivadas de las protestas en los distintos CIE.Decenas de internos en Zapadores

En el caso del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores, en València, los internos iniciaron una huelga de hambre el pasado 14 de marzo que se alargó hasta el mediodía del lunes 16. Además, realizaron una protesta ante la ausencia de medidas de protección y prevención contra el coronavirus y las restricciones en el régimen de visitas. Según denuncian desde la campaña, durante ese fin de semana se produjeron varios altercados que han sido puestos en conocimiento del Defensor del Pueblo. Durante la semana del 16 al 22 de marzo la rutina en el centro fue la normal a excepción de la restricción de visitas que según denuncian "está provocando un fuerte impacto emocional en los internos". Por otro lado, los internos no disponen de material como mascarillas, guantes, ni gel desinfectante que pudiera prevenir contagios.

Desde la campaña señalan que el pasado miércoles 18, seis personas fueron puestas en libertad del CIE de Zapadores y acogidas por una ONG; de ellos, tres tenían domicilio en el territorio. El pasado viernes 20 (con el estado de alarma ya decretado y las fronteras cerradas) se produjo el internamiento de otro chico. Actualmente, 33 personas permanecen recluídas en Zapadores.