23 de marzo de 2020
23.03.2020
Levante-emv

Piden el Observatorio Ciudadano del Agua para afrontar el cambio climático

Xarxa Valenciana recuerda que figura como una de las medidas en la Estrategia Valenciana 2030

23.03.2020 | 04:15
Piden el Observatorio Ciudadano del Agua para afrontar el cambio climático

Xarxa Valenciana per l'Aigua Pública reclama la puesta en marcha urgente del Observatorio Ciudadano del Agua de la Comunitat Valenciana. La plataforma recuerda «las carencias y los riesgos asociados al actual sistema de producción y consumo y nos tiene que hacer reflexionar sobre los límites del modelo y la necesidad de emprender reformas para afrontar futuras crisis, como las derivadas del cambio climático, con mayor robustez».

En ese sentido, sus integrantes vienen reclamando desde hace años la recuperación de la gestión pública del agua, el reconocimiento efectivo de los derechos humanos fundamentales al agua potable y al saneamiento y la protección de los ecosistemas acuáticos como garantía de la disponibilidad de agua de calidad. «La provisión de un bien limitado, frágil y esencial para todo tipo de vida, incluyendo la humana, no puede estar sometida a los criterios del lucro privado sino que se debe guiar por principios de carácter social, como el acceso universal, la asequibilidad y la solidaridad», señalan.

«Desde esta perspectiva, la gestión del ciclo urbano del agua debe ser eficaz, eficiente, sostenible y contar con mecanismos de transparencia y participación pública que permitan la rendición de cuentas por parte de los gestores y el control ciudadano», apuntan en un comunicado.
«En el momento actual se da la situación paradójica de municipios que desean recuperar las competencias que las son propias y asumir la gestión directa del agua que afrontan enormes dificultades administrativas y no encuentran el apoyo necesario en las instituciones con mayor capacidad técnica y financiera, encontrándose», señalan con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, este pasado domingo.
Reclaman, también, el cumplimiento urgente del compromiso del gobierno de la Generalitat Valenciana con los representantes de la Red en 2018 de crear y poner en funcionamiento el Observatorio Ciudadano del Agua, contemplado como Medida 72 de la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y pendiente en la actualidad de su formalización jurídica

Las organizaciones que integran Xarxa son Acció Ecologista-Agró, Confederación de Asociaciones de Vecinos Cave-Cova, CCOO, Ecologistes en Acció, Ingeniería Sin Fronteras, Fundación Nueva Cultura del Agua, H2O Paterna, Heterodoxia Castellón , No a los Tratados Desiguales, Intersindical Valenciana, La Ribera en Bici, Unió de Llauradors i Ramaders y Xúquer Viu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.