La lucha contra el coronavirus es algo que implica a todo el mundo. A nadie le gusta estar encerrado en casa sin poder salir a disfrutar de los amigos o abrazar y besar a sus familiares. Por eso, los ayuntamientos están instando a cumplir a rajatabla la cuarentena para que acabe cuanto antes. El de Xeraco, por ejemplo, ha anunciado que, a partir de ahora, se van a endurecer los controles y, por lo tanto, se va a ser mucho menos permisivo con la picaresca que algunos han desarrollado con el objetivo de salir de casa. En apenas unos días, las autoridades han impuesto 30 multas a personas que transitaban por la vía pública sin tener un motivo justificado.

Por eso, a través de un mensaje en el perfil oficial del Facebook del consistorio, se recuerda a vecinos y vecinas varias cuestiones que, aunque parezcan básicas, muchos no parecen tener claro. «No se puede salir a comprar siete veces en el día». Por ello, se revisarán los tickets de compra y se controlará a la gente que no cumpla. «No se puede sacar al perro cada dos horas» y «no se puede ir a comprar tabaco cada vez que se acabe el paquete». Desde el Ayuntamiento de Xeraco recomiendan «centralizar las compras» para «para salir solo una vez en el día». También pide que se compre «para toda una semana» con el objetivo de que las personas salgan «lo mínimo» a la calle.

Además de la Policía Local y la Guardia Civil, el municipio también cuenta con el refuerzo del ejército.

El aviso de Xeraco lo están realizando prácticamente todos los ayuntamientos. Y es que, pese a las advertencias, el número de sanciones por salidas injustificadas es muy alto. En Gandia se han registrado casi 400 multas durante la primera semana de confinamiento.

Los expertos no dejan de advertir de la necesidad de cumplir estas normas para tratar de frenar el crecimiento y el famoso «Quédate en casa» se ha convertido en una frase que evitará una multa y, si alguien persiste, incluso una detención, como ya ha ocurrido en otra partes.