Llega a Zaragoza el avión de China con material sanitario para la Comunitat

Llega a Zaragoza el avión de China con material sanitario para la Comunitat

La operación exprés activada de manera autónoma por el Consell para revertir la escasez de material de protección frente al imparable avance del Covid-19 comenzó a plasmarse ayer con la llegada del primer avión repleto de cargamento adquirido en China. La remesa, compuesta principalmente por guantes, mascarillas, equipos de protección y respiradores, comenzará a distribuirse masivamente a partir de hoy entre los hospitales, centros de salud y residencias de la C. Valenciana.

Al primer envío procedente de la potencia asiática (que ocupaba alrededor de 200 metros cúbicos de volumen) le sucederá una segunda descarga más grande (unos 400 m3) prevista para mañana. En total, esta semana se calcula que se repartirán alrededor de 54.000 kilos de material sanitario, el equivalente a entre ocho y nueve tráilers de mercancía. Y la Generalitat abre la puerta a que se produzcan más entregas la semana próxima en el marco de la operación «Ruta de la Seda», cerrada con proveedores chinos por un montante global de 11 millones de euros

El primer avión aterrizó a última hora de la mañana de ayer en el aeropuerto de Zaragoza. En la gestión de la logística intervinieron el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, junto al presidente y el vicepresidente de la Federación de Transporte de València, Carlos Prades y Juan Francisco Ortega. Éste último fue el encargado de poner sus vehículos al servicio del Consell para trasladar por carretera hasta suelo valenciano el material descargado en Zaragoza.

Los camiones debían llegar anoche a un almacén de la Conselleria de Sanidad ubicado en el área metropolitana de València, desde donde hoy se coordinará el reparto, según fuentes del Consell.

Los kits de provisiones se distribuirán de manera prioritaria entre el personal sociosanitario y los efectivos de las fuerzas de seguridad. A continuación, en la medida de la disponibilidad, también debería llegar material a las cadenas alimentarias y a las empresas privadas que necesitan elementos de protección frente al virus.

8

Un avión chino llega a Zaragoza cargado de mascarillas y respiradores para Valencia

La operación comenzó a fraguarse hace diez días, cuando se observó que el instrumental sanitario se agotaba de forma tan galopante como crecía la curva de contagios por coronavirus. Entonces se bautizó como operación Mao, pero luego se prefirió Ruta de la Seda, más correcto. La administración autonómica decidió actuar por su cuenta ante la «muy insuficiente» situación de recursos en España, según el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ayer rebajó el tono y calificó el material de «complementario» a la ayuda del Estado en un marco de «cooperación» dentro del cual la C. Valenciana recibió 4.000 test de detección rápida del virus. En cualquier caso, el EConsell ha tratado de ser muy discreto con la operación en todo momento para evitar el enfrentamiento con Madrid. La embajada china estaba al tanto de la transacción, para garantizar su seguridad.

La escasez sistémica de equipamiento sanitario en toda Europa ha elevado los precios y ha dado pie a la picaresca. De ahí que el Consell haya extremado la cautela antes de cerrar cualquier trato, para evitar estafas como la de la EMT o la que ha estado a punto de incurrir Cataluña. Encima de la mesa había varias ofertas, pero resultó clave el papel de intermediario del empresario chino Chen Wu Keping, propietario de un centro comercial en Ontinyent. Ofreció fiabilidad sobre la procedencia del material. La transacción ha sufrido continuos vaivenes: primera iba a ser un único avión, luego dos el mismo día, finalmente dos con 48 horas de margen. Pero ya está aquí, sin sorpresas ingratas.