El primer avión con material chino adquirido por la Generalitat Valenciana ha aterrizado esta mañana en el aeropuerto de Zaragoza. Se trata de una parte de los equipos de protección, guantes, mascarillas o respiradores comprados por la Administración autonómica. Empresas valenciana de transporte lo van a trasladar a la Comunitat Valenciana en las próximas horas, según ha anunciado pasadas las dos de la tarde el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Es el primer envío que se va recibir y el criterio para proceder a su reparto es que se distribuya primero entre el personal sanitario de los hospitales y después al relacionado con los servicios sociales, pero también para los efectivos públicos de carácter imprescindible y después entre las cadenas alimentarias y empresas privadas que también necesitan este tipo de equipamiento. Puig ha señalado que se han realizado compras importantes a China y que para el fin de semana está previsto un segundo envío y un tercero para la próxima semana.

El jefe del Consell ha asegurado que en ningún caso habrá confrontación con el Gobierno de España por la distribución del material ya que el Gobierno también está distribuyendo el que dispone. También ha explicado que la Comunitat Valenciana cuenta con seis mil test de detección del virus y que se está a la espera de aumentar esa cifra.

El presidente también ha explicado que existe un estrés de tesorería importante en las cuentas de la Generalitat por lo que ha pedido una inyección económica al Gobierno de España ya que en la Comunitat Valenciana existe un problema de infrafinanciación y ya llueve sobre mojado, aunque ha anunciado que el Gobierno ha enviado ya una parte de la liquidez que anunció la semana pasada.

Respecto a la puesta en marcha de los hospitales de campaña, Puig ha concretado que el plazo para levantarlos es de 15 días, aunque se intenta rebajarlos. Se trata de espacios habilitados como hospitales previstos para personas con afecciones más leves y siempre ubicados al lado de los hospitales de referencia.

Ha defendido que se están tomando medidas suficientes para evitar contagios en residencias de mayores y ha asegurado que si hay algún caso en el que alguna residencia de ámbito privado no actúe correctamente se llegará al final en las responsabilidades.

Puig ha mantenido una videoconferencia con responsables regionales de la región italiana de Emilia Romagna y ha llamado a la ciudadanía a no confiarse ni relajarse y a mantener la exigencia en las medidas de confinamiento.

También ha mantenido esta mañana un encuentro virtual con los portavoces parlamentarios. "Es tan importante la acción de cada persona como de los profesionales y mantenerse en casa y cumplir el confinamiento es una aportación extraordinaria para salir de la crisis", ha dicho.

Mientras, Ximo Puig ha evitado esta mañana sumarse a ls posición de comunidades vecinas, como Murcia y Cataluña, que reclaman un aislamiento total de estos territorios para frenar el coronavirus. El jefe del Consell ha defendido la actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez, su compañero de partido, y ha recordado que está en vigor el estado de alarma, por lo que se debe respetar la "unidad de acción".

"No puede cada uno hacer la guerra por su cuenta. Está el estado de alarma. La decisión final es del Gobierno. Yo he pedido acelerar las medidas de confinamiento en todas sus circunstancias. Para evitar otros quince días más de aislamiento", ha afirmado. El jefe del Consell ha precisado que su posición es que se extreme el control para que las medidas se cumplan escrupulosamente.

Por otra parte, Puig ha señalado que la importación de urgencia desde China por parte de la Generalitat de material sanitario responde a un "planteamiento de emergencia, no contra el Gobierno de España". El objetivo es "complementar lo que no nos puede facilitar el Gobierno", ha dicho durante una entrevista en Las mañanas de TVE.

Asimismo, ha reconocido que la Comunitat Valenciana aún no tiene capacidad para realizar tests indiscriminados, aunque cree que lo estará pronto porque ya tienen 6.000 tests de este tipo. Puig ha subrayado que el virus ya se cobrado la vida de 115 personas en la C. Valenciana.

Últimas noticias sobre el Coronavirus en Valencia y C. Valenciana

Los casos de coronavirus hoy en España: 514 muertos en un díaEl patrón del virus desconcierta a los investigadores

Consecuencias: Casi 100.000 valencianos afectados por los ERTEAsí es la vida en la residencia de ancianos de Torrent

Todos con guantes para ir al supermercado

Tolerancia 0: Casi 2.200 denuncias por saltarse la cuarentena