El movimiento «Coronavirus makers», una iniciativa de voluntarios inicialmente de perfil técnico que aplican sus conocimientos para producir el material que precisa el personal sanitario para atender a los pacientes, ha llegado a la Ribera y ya trabaja a pleno rendimiento para elaborar mascarillas, viseras de protección e incluso soluciones hidroalcohólicas.

Fuentes del grupo, que cuenta con voluntarios en Algemesí, Alzira, Alginet o Sueca, explicaron que por un lado buscan proveedores que faciliten la materia prima de forma altruista y, por otro, cuentan con un ejército cada vez más numeroso de gente que se encarga de producir estos elementos de protección a través de impresoras 3D o por medios más artesanales. «Es verdad que empezó siendo un proyecto de ingeniería, pero se han ofrecido ya hasta transportistas y gente que sabe coser, nos están conociendo y la gente va entrando», explicaron las mismas fuentes, que detallaron que a mediodía de ayer tenían en proceso más de 240 mascarillas. El grupo aplica sus conocimientos, pero también aprovecha los avances del movimiento «Coronavirus makers» en otras zonas de España para dar la solución más rápida posible.

Según indicaron, han recibido peticiones de agentes de la Policía Local, personal del hospital, trabajadores de Servicios Sociales e incluso de unidades del SAMU. Las primeras mascarillas y viseras producidas ya tienen destinatario. El grupo busca una empresa que pueda producir soluciones hidroalcohólicas tras encontrar un proveedor.