La Operación Balmis de Defensa continúa hoy en la Comunitat Valenciana. El Ejército de Tierra centrará hoy las labores de desinfección en los puertos de València y Sagunt, dos de los principales puntos de entrada no solo de alimentos y de bienes equipo para mantener en marcha la actividad industria y económica que el estado de alarma no ha frenado, sino también de productos de uso sanitario.

La higienización de ese recinto, que ya ha sido limpiado varias veces desde que comenzó la emergencia sanitaria por la expansión de la pandemia de Covid-19, se realizará con nebulizadores que proyectan agua y lejía diluida.

Además, la unidad militar de emergencias, la UME, prosigue hoy con la desinfección masiva y sistemática de residencias de ancianos y centros de mayores, el colectivo más vulnerable y donde más fallecimientos se están produciendo como consecuencia de esta epidemia. En principio, está prevista la higienización de los exteriores de cerca de 40 residencias y centros de Vaència, Alicante y Castelló.

Los 191 integrantes activos ayer de las cuatro secciones desplegadas por toda la geografía valenciana a bordo de 56 vehículos y distribuidos en 29 equipos no solo se ocuparán de los geriátricos, sino que, además, volverán a desinfectar puntos críticos de elevado paso de personas, como el aeropuerto, las estaciones del Norte y del AVE, en València o varias estaciones de metro.

A ello se suma el trabajo de los dos equipos del grupo de emergencias tecnológicas y medioambientales del regimiento de la UME de Madrid, que el lunes llegaron a València para cumplir con una misión prioritaria: la desinfección con peróxido de hidrógeno del interior de la residencia de mayores Santa Elena de Torrent, uno de los principales focos de contagio y con un elevado de casos de residentes fallecidos con coronavirus.

Esta mañana, los dos equipos armados con nebulizadores de peróxido de hidrógeno a elevada concentración han proseguido con la limpieza de ese centro de mayores, con capacidad para casi 80 residentes.

Últimas noticias sobre el Coronavirus en Valencia y C. Valenciana

Los casos de coronavirus hoy en España: 514 muertos en un díaEl patrón del virus desconcierta a los investigadores

Consecuencias: Casi 100.000 valencianos afectados por los ERTEAsí es la vida en la residencia de ancianos de Torrent

Todos con guantes para ir al supermercado

Tolerancia 0: Casi 2.200 denuncias por saltarse la cuarentena