24 de marzo de 2020
24.03.2020
Levante-emv
Coronavirus en Valencia

Coronavirus Valencia | Así es la vida en la residencia de Torrent

Los familiares de internos en instalaciones con brotes mortales aseguran vivir una incertidumbre constante

24.03.2020 | 00:22
Pilar, una de las pocas residentes de Santa Elena que ha negativo en la prueba de coronavirus.

Pilar tiene 76 años, es diabética, enferma de Alzheimer, con hipertensión y arterioesclerosis. Y se encuentra interna en la residencia Santa Elena de Torrent, uno de los principales focos del coronavirus en la Comunitat, donde ya se ha cobrado la vida de seis personas. Por suerte, tras realizarle las pruebas por Covid-19 ha dado negativo, aunque ello no quita para que el pesar en el que vive su familia se sosiegue.

Con 64 residentes infectados y la mitad del personal en cuarentena, los familiares de los internos -tanto los que han dado positivo y no presentan síntomas como los sanos- aseguran vivir una incertidumbre constante, pese a que el centro les mantiene informados diariamente. «La temperatura está dentro de los parámetros normales, pero tiene problemas estomacales, serán los nervios», explica la hija de Pilar tras el último parte que le ha dado la residencia sobre el estado de su madre.

«No está como antes, apenas tiene ganas de hablar», confiesa, lo que atribuye a que la mayoría de sus compañeros de residencia estén aislados en sus habitaciones y ella sea una de las pocas que puede bajar a las zonas comunes. A la decena de residentes que todavía pueden salir de sus habitaciones «les ponen películas y evitan que vean los informativos para que no caigan en la desesperación».

De hecho, como todas las muertes, con excepción de una por infarto, se han producido en el hospital, los internos no tienen información sobre las vidas que se está cobrando el virus. Algunos llevan muy mal el aislamiento, sin poder ver a sus familiares y han puesto en apuros al personal de la residencia por querer salir de sus habitaciones, al no comprender el alcance de la pandemia.

En lo que sí coinciden los familiares de las personas que están confinadas en la residencia de Torrent es en el sacrificio y dedicación de todos los trabajadores del centro. «Se nota que los quieren y que están haciendo todo lo posible por ellos, hasta poniendo su salud en peligro», agradece Pilar.


Últimas noticias sobre el Coronavirus en Valencia y C. Valenciana

Los casos de coronavirus hoy en España: 514 muertos en un día

El patrón del virus desconcierta a los investigadores

Consecuencias: Casi 100.000 valencianos afectados por los ERTE

Todos con guantes para ir al supermercado

Tolerancia 0: Casi 2.200 denuncias por saltarse la cuarentena

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.