Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

El Gobierno controlará en València a través del móvil si se cumple la cuarentena

La vicepresidenta Nadia Calviño anuncia un proyecto piloto que usará la inteligencia artificial - Cercanías reducirá su oferta al 50 % en horas valle

Control de la policía de accesos a València el pasado viernes. j. m. lópez

València será la primera ciudad en la que el Gobierno desarrolle un estudio de movilidad aplicado a la crisis del coronavirus, según anunció ayer la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en rueda de prensa. Un estudio, y control, de la movilidad ciudadana que la vicepresidenta justificó en el hecho de que «un elemento clave para la victoria en la lucha contra el coronavirus es que las medidas adoptadas se pongan en marcha y, en este caso, eliminar las interconexiones entre ciudadanos».

El proyecto piloto de análisis de dato de la movilidad se hará en colaboración de tres compañías de telefonía móvil, según ha podido saber Levante-EMV. A los datos obtenidos por las operadoras telefónicas se añadirán «instrumentos de Inteligencia Artificial (IA) que permitan entender los desplazamientos de las personas e identificar cuellos de botella o aglomeraciones» que puedan producirse y sean contraproducentes con las recomendaciones sanitarias para evitar los contagios por coronavirus. La ministra no aclaró por qué se ha elegido València para iniciar este proyecto piloto para comprobar que se cumple el confinamiento y que fue una de las medidas aplicadas en Corea del Sur para atajar la pandemia.

Aunque el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se mostró optimista ante las estadísticas que arrojan los datos de movilidad en distintos medios de locomoción. «La reducción de la movilidad ha sido tal que estamos prácticamente confinados, lo que significa que las medidas han funcionado», aseguró en una rueda de prensa en la que anunció mayores reducciones en la oferta de transportes público. Por ejemplo en los trenes AVE y de larga distancia, -«algunos han llegado a circular vacíos», concretó Ábalos- cuya oferta se reduce al 90%.

Respecto a las Cercanías, que hasta ahora se mantenían intactas, el ministro de Transportes anunció que la oferta se reducirá al 50% en horas valle y sólo al 80% en horas punta «para garantizar las necesidades y la seguridad de los viajeros que deben ir a trabajar».

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrecieron ayer datos globales de los accesos a las grandes ciudades del país en los que. Según el organismo que depende del Ministerio de Interior, en las carreteras de acceso a València el tráfico descendió de media un 88% en las entradas a la ciudad y un 87% en las salidas.

Según la información facilitada por la DGT, los mayores descensos de tráfico respecto al tráfico registrado el pasado mes de febrero se ha producido en la V-23 en Sagunt, que ha alcanzado un 93%. O en la pista de Silla en sentido entrada en el que la circulación ha descendido un 92%. El Ministerio de Interior no informó ayer de número de vehículos concretos, a pesar de la petición realizada por Levante-EMV. Únicamente especificaron, por ejemplo, que el Centro de Gestión de Tráfico de València (que incluye a Teruel, Albacete y Cuenca) representó el 23,2% (29.722 circulaciones9 del total de 128.116 desplazamientos del pasado domingo en toda España.

Compartir el artículo

stats