24 de marzo de 2020
24.03.2020
Levante-emv

El Gobierno intentará aprobar la moratoria del alquiler la próxima semana

La medida divide a la coalición, que renuncia a aprobarla en el Consejo de Ministros de hoy - Calviño defiende no parar al completo la producción

24.03.2020 | 00:10
El Gobierno intentará aprobar la moratoria del alquiler la próxima semana

El Gobierno prevé aprobar la reclamada moratoria de alquileres la semana que viene. El proyecto, que ha suscitado importantes discrepancias entre los socios de la coalición, está todavía en estudio, de forma que el Ejecutivo descarta poderla validar en el Consejo de Ministros de hoy. La mayor dificultad estriba en acotar quiénes se podrían beneficiar de esta medida mientras dure el estado de alarma. «Estamos estudiando cómo poder ayudar a las personas que tienen que hacer frente a un alquiler, estamos debatiendo las alternativas», confirmó el ministro de Transportes, José Luís Ábalos en rueda de prensa desde la Moncloa. Según explicó, su departamento ha elaborado un proyecto con diversas opciones que ahora se está estudiando. «Hemos hecho una propuesta. Estamos estudiando posibilidades. No mañana (por hoy), pero muy probablemente en el siguiente [Consejo de Ministros]», señaló.

La medida ha generado la enésima división en el seno del Gobierno. Podemos defiende que se suspenda el pago de los alquileres mientras dure la excepcionalidad y que, en algunas circunstancias, se compense a los arrendadores, informa Miguel Ángel Rodríguez. Los morados se quejan de que el ministerio de Economía, con Nadia Calviño a la cabeza, ha frenado que la decisión se pueda aprobar hoy. El equipo más cercano a Pedro Sánchez no oculta el malestar porque desde las carteras de Podemos se ventilen las diferencias del Consejo de Ministros y recuerda que la propuesta saldrá adelante, pero antes hay que determinar quiénes son los beneficiarios. En países en Francia, la moratoria se acotó a pequeñas empresas y autónomos.

En paralelo, el Gobierno también trabaja en activar un ingreso mínimo vital, destinado a aquellos colectivos que no se hayan beneficiado de la primera batería de medidas lanzada por la coalición al movilizar 200.000 millones de euros. Fuentes de Podemos afirman que sería temporal.

Casado contra Calviño

En cuanto a las voces que piden un paro total de la producción no esencial como decretó Italia este fin de semana, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, defendió ayer que estas reclamaciones de cierre total de la actividad industrial en España «son difíciles de entender» cuando la economía ya está «muy ralentizada» y orientada a los servicios imprescindibles y la lucha contra el coronavirus.

«Es difícil entender en qué consiste» el cierre total «cuando ya tenemos una actividad económica muy ralentizada y se está redirigiendo a actividades esenciales», como la agricultura, los suministros básicos o la fabricación de material sanitario, apuntó Calviño visiblemente molesta. «Lo que tenemos es una situación que toda la actividad económica se orienta a los ámbitos prioritarios», subrayó, lo que incluye que la industria se dedique a producir «material prioritario», como ventiladores, equipos de protección, medicinas o mascarillas.

El líder del PP, Pablo Casado, fue el último en sumarse ayer a esta petición. El popular secundó la petición del Gobierno de Murcia, también del PP, porque prefiere «pecar por exceso que por defecto». Casado pidió además al Gobierno de Sánchez más medios de protección e intervención y la realización de test masivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.