Son todavía pocos pero algunos hospitales valencianos recibieron ayer los llamados test rápidos que en 15 minutos establecen si una persona se ha contagiado con el coronavirus SARS-CoV-2. Según anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la primera remesa incluía 6.000 test rápidos que se empezaron a repartir ayer en la Comunitat Valenciana, parte del total que aún debe llegar durante los próximos días comprados por el Ministerio de Sanidad.Test rápidos de coronavirus para detectar los nuevos casos de infectados

Los sanitarios estaban esperando la llegada de estos kits, que suponen una nueva forma de diagnosticar el coronavirus en Valencia, ya que desde hace una semana se había dejado de hacer la prueba a las personas con síntomas leves de coronavirus (el 80 % de los infectados no tiene síntomas graves) a las que directamente se les pedía confinamiento en casa sin saber si eran realmente positivos o no en un intento de priorizar recursos, materiales y humanos.

Con estos nuevos test rápidos de coronavirus será mucho más fácil y rápido detectar a aquellas personas contagiadas y que, al no saberlo, pueden contagiar, de ahí que sea una ayuda más en parar la progresión de la epidemia del Covid-19. Además, serán cruciales para contener los contagios en dos de los puntos que más preocupan actualmente: los centros sanitarios y las residencias de ancianos.

Son, precisamente entre estos dos colectivos -además de entre los profesionales sociosanitarios que trabajan en las residencias- donde se está pidiendo que se concentren los esfuerzos de nuevos diagnósticos con los test rápidos de coronavirus ante la evidencia de que la pandemia del Covid-19 puede y está haciendo estragos en ellos. En las residencias de ancianos, el coronavirus deja ya 144 residentes afectados y 35 muertos en la Comunitat Valenciana, además de haber infectado a 59 trabajadores y a dejar en confinamiento a otros 207. Entre profesionales sanitarios, ya hay 414 positivos en Valencia, Alicante y Castelló, a los que hay que sumar los que están en aislamiento para no contagiar a pacientes. La cifra sigue creciendo cuando menos debería de hacerlo: todos los recursos humanos son necesarios ante el aumento de casos graves.

A la espera de que lleguen los nuevos kits de tests rápidos de coronavirus, que buscan los anticuerpos al virus a través de unas tiras reactivas y no el virus como tal, algunas áreas de salud han preparado ya espacios donde ir recogiendo muestras de una manera más eficaz: sin desplazar a personal y recogiendo muestras sin que los pacientes se bajen del coche como se ha hecho en otras comunidades.

Última hora coronavirus Comunitat Valenciana: Datos a día 24 de marzo de 2020

Última hora coronavirus Comunitat Valenciana: Datos a día 24 de marzo de 2020

266 nuevos casos de coronavirus y 21 muertos

Junto con la llegada del primer avión fletado de China por el Consell con material de protección y respiradores, el reparto de los primeros kits con tests rápidos del coronavirus fue ayer uno de los alivios mientras la pandemia del Covid-19 sigue en fase de subida.

Del domingo por la tarde al lunes por la tarde fallecieron en la Comunitat Valenciana otras 21 personas con coronaviru. Son ya 115 los fallecidos desde el 13 de febrero, la gran mayoría en Alicante (61 personas) por la alta mortalidad que el brote de la residencia de Alcoi está teniendo. Solo en ese centro han muerto 26 ancianos.

Sigue subiendo también, ayer lo hizo un 30 %, el número de personas que necesitan ser hospitalizadas pasando de los 702 del lunes a las 917 personas ingresadas hasta ayer. Son el 42% del total de los 2.167 casos positivos totales tras sumar ayer otros 266 nuevos casos. El porcentaje se explica en parte por el impacto que está teniendo la pandemia en las residencias de ancianos valencianas (hay dos intervenidas y otras 22 residencias bajo supervisión con algún caso de coronavirus) sino, mayoritariamente a que ahora solo se detectan y contabilizan los casos con sintomatología más grave y que pueden terminar en el hospital.

Última hora del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló

Sigue la última hora del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló para conocer las últimas noticias de la epidemia que mantiene a la población en cuarentena.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Última hora en España: casi 3.500 fallecidos y a punto de rebasar los 50.000 contagiosLos primeros test rápidos llegados a la Comunitat Valenciana son para sanitarios y ancianos

Ana Barceló pide disculpas a los sanitarios por unas declaraciones "poco afortunadas"

¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19