Las lluvias dejaron ayer situaciones nunca vistas en Sagunt, como la inundación del vestíbulo de una piscina municipal donde los bomberos tuvieron que hacer un butrón en la pared para que desaguara e impedir males mayores. Con 19,6 litros/m2 caídos en tan solo 10 minutos, la ciudad vio por momentos anegados diversos puntos de calles y carreteras del Port de Sagunt, el núcleo histórico de Sagunt y la playa de Almardà. Las precipitaciones se vieron acompañadas de aparato eléctrico y un rayo cayó en una palmera de la central de la Policía Local, sin que por suerte ocasionara daños personales.

Además de dejar goteras en la misma central policial, la lluvia también hizo activar el bombeo de alivio en Parc Sagunt y en la Gola de Quartell. Un tramo del paseo marítimo de Canet d'En Berenguer también quedó lleno inundado «tras las últimas modificaciones que nos ha ordenado Costas», como precisaba el alcalde, Pere Antoni Chordà a Levante-EMV.

Los bomberos tuvieron que hacer un achique de agua en un bajo de Sagunt sobre las 10,30 horas, auque las lluvias persistieron hasta el mediodía. También en varios puntos de la comarca de La Ribera, donde las lluvias fueron especialmente intensas la tarde-noche del domingo.

En Cervera del Maestre

Las lluvias que han descargado en las últimas horas en la Comunitat han dejado hasta 74 l/m2 acumulados en zonas de Castelló como Cervera del Maestre o Alfondeguilla, además de los 70 en Sagunt, mientras se mantiene el aviso amarillo por fuertes precipitaciones en las provincias de Valencia y Alicante.

Según los datos ofrecidos por Aemet, hasta las 17 horas también se habían recogido 48 l/m2 en Traiguera; 47 en Fredes; 44 en La Pobla de Benifassà; 39 en Chera; 36 en Yátova; 35 en Vinaròs; 30 en Buñol; 26 en Montanejos y 15 en el aeropuerto de València.

Para el martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el cielo esté nuboso o cubierto con precipitaciones, que en Valencia y Alicante podrán ser localmente fuertes y con tormenta.

Las temperaturas, mientras, se mantendrán sin cambios o en ligero descenso. El viento soplará del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en el litoral, y con rachas muy fuertes en el litoral sur de Alicante. Aemet prevé para este martes lluvias fuertes y con tormentas en el sureste peninsular, donde bajarán las temperaturas diurnas, nevadas en cotas medias de Pirineos y este de Andalucía y viento intenso en el sur y Baleares.

Una primavera más seca

Aunque la entrada en la primavera ha sido lluviosa, lo cierto es que las previsiones de Aemet hablan de una estación más seca y calurosa de lo normal. También el invierno recién concluido ha sido el más cálido en España del siglo XXI, según el análisis hecho público hace unos dias por Aemet. El invierno 2019-2020 ha sido el segundo más cálido desde 1965, año de comienzo de la serie, por detrás del invierno 1989-90. En cuanto a las precipitaciones, la cantidad acumulada este pasado invierno en la Comunitat Valenciana, destacan por el paso de los temporales de diciembre y el de enero, con registros de record tanto en lluvias, como en olas, nevadas o fuertes tormentas de granizo.