El real decreto publicado en el BOE la mañana del 18 de marzo, que modifica algunos puntos del estado de alarma decretado la noche anterior por el presidente Pedro Sánchez, establece varias excepciones al cierre comercial. Clínicas veterinarias, farmacias u ópticas son algunos establecimientos que pueden abrir, sin embargo se limita el servicio de peluquería: ya no podrán estar abiertas, solo atender a domicilio Esta es una de las excepciones decretadas por el gobierno. Pese a esto, las maquilladoras y peluqueras del ente público À Punt (seis trabajadoras en total) continúan prestando servicio en la sala de peluquería de la televisión de manera presencial, según denunciaron fuentes de la cadena.

Según un mail mandado a las presentadoras, el horario de peluquería y maquillaje pasaba a reducirse por la crisis sanitaria a dos horas por la mañana y dos por la tarde, con una sola trabajadora en cada turno y una extra para el fin de semana. El correo especifica que “el servicio de peluquería sí se mantiene en estos horarios (peinados, tintes y cortes)” a pesar de que no se trata de un servicio a domicilio, tal y como marca el real decreto.

Asimismo, el mail asegura que se maquillará a todos los presentadores de plató que lo deseen, aunque si alguno prefiere automaquillarse contará con el asesoramiento de una maquilladora. Fuentes de la cadena aseguran que la gran mayoría de las presentadoras de la televisión pública han decidido automaquillarse o hacerlo desde casa en solidaridad con las trabajadoras de peluquería y para no saltarse las medidas de prevención establecidas por el Ministerio de Sanidad.

Actualmente las trabajadoras de maquillaje pertenecen a una subcontrata del grupo Secuoya, que tampoco ha decidido retirar el servicio en vistas al real decreto que establece que solo se puede ejercer esta labor a domicilio.

Por su parte, desde À Punt contestaron que se están tomando medidas “prácticamente similares a otros servicios que esa misma empresa realiza para otras cadenas de televisión en la actualidad (Atresmedia, La Sexta y Antena 3 o centros territoriales de TVE)”. Además indicaron que las medidas han sido tomadas en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias. Por otro lado, señalaron que las empresa ha mandado protocolos específicos para cada uno de los servicios y se les ha proporcionado material para su protección. En el caso de las maquilladoras, el equipo de protección es gel desinfectante y un paquete de toallitas húmedas, según denuncian fuentes de la empresa.

Por último, desde À Punt señalan que se está aplicando el teletrabajo siempre que sea posible y aseguran que las maquilladoras tan solo están realizando tareas de asesoramiento, algo que contrasta con el mail enviado a las presentadoras donde se afirma que el servicio de peluquería sí que se mantiene, así como el de maquillaje para los presentadores de plató. Además, según aseguran fuentes del ente público, el pasado domingo una de las maquilladoras tuvo que prestar servicio de peluquería a uno de los presentadores.

Últimas noticias sobre el Coronavirus en Valencia y C. Valenciana

Los casos de coronavirus hoy en España: 514 muertos en un día

El patrón del virus desconcierta a los investigadores

Consecuencias: Casi 100.000 valencianos afectados por los ERTE

Así es la vida en la residencia de ancianos de Torrent

Todos con guantes para ir al supermercado

Tolerancia 0: Casi 2.200 denuncias por saltarse la cuarentena