Los «comportamientos irresponsables» durante todo el estado de alerta por el coronavirus ya han derivado en 61 propuestas de sanción en Sagunt a personas que ha vulnerado el obligado confinamiento.

Las causas de estas multas, que incluyen las impuestas por la Policía Nacional y la Local, son de los más variado. Desde 16 por personas que se encontraban en la vía pública sin alguna causa justificada a 19 por conductores que estaban también en este caso. No faltan cinco sancionados por pasear a sus mascotas lejos de sus domicilios; siete por coches que circulaban con dos pasajeros sin estar justificado; ocho por reunión de personas y seis por establecimientos que se habían saltado las restricciones impuestas.

El alcalde, el socialista Darío Moreno, precisó estos datos y confirmó que estas sanciones se notificarán directamente en el domicilio de los multados, que tendrán la oportunidad de recurrirlas si son capaces de probar que tenían causa justificada.

Además de animar a ser responsables y «a colaborar con las autoridades», el alcalde presentó nuevas acciones «para hacer más fácil» la situación, como la plataforma 'Morvedre a casa', una iniciativa privada apadrinada por el ayuntamiento que une a comercios y restaurantes de la comarca que ofrezcan bienes a domicilio «siempre que sean de primera necesidad», dijo.