24 de marzo de 2020
24.03.2020
Levante-emv

La patronal alcireña solicita al ayuntamiento 200 euros al mes para que el comercio pague luz y teléfonos

También reclama exenciones y rebajas en los impuestos y tasas que afectan a las empresas

23.03.2020 | 20:29
La patronal alcireña solicita al ayuntamiento 200 euros al mes para que el comercio pague luz y teléfonos

La patronal alcireña reclamó ayer al consistorio que inyecte ayudas de 200 euros mensuales a los comercios de la ciudad para, de ese modo, minimizar el impacto de las facturas de agua, luz, gas y alquiler mientras dure el Estado de Alarma, prorrogado por el Gobierno para frenar el avance el coronavirus. También incluía como propuesta prioritaria, dentro de un amplio abanico de sugerencias, la puesta en marcha de un «departamento de asesoramiento y gestión exclusivco para resolver dudas y consultas de las pymes derivada de la crisis sanitaria».

La Associació Empresarial d'Alzira expuso que la ayuda directa de 200 euros mensuales es necesaria «para que ningún negocio quede en riesgo de quiebra». En este sentido, aclaraaba que lo que propone es que el Ayuntamiento de Alzira «se haga cargo del pago de la factura de electricidad, gas y alquiler», aunque «como esta medida es muy difícil de evaluar a nivel burocrático», insta al consistorio a apoyarla como una ayuda directa «de 200 euros al mes para cada negocio afectado mientras dure el estado de alarma y las pequeñas y medianas empresas tenga la obligación de permanecer cerradas».

Asimismo, el colectivo empresarial defendió tanto la exención total como la rebaja (hasta el 50 %) de los impuestos y tasas para los negocios alcireños. Es el caso del IBI, el IAE, las licencias de obras o la tasa de residuos. También reclamaba el aplazamiento de la entrada en vigor de la nueva regulación de ocupación de la vía pública con terrazas hasta el año que viene. Al mismo tiempo, la asociación empresarial pidió al consistorio que ponga en marcha medidas de dinamización una vez concluya la alerta sanitaria. En ese sentido, propuso que la ciudad sea un gran centro comercial abierto y que se cree una web o aplicación móvil a través de la cual cada empresa pueda promocionar sus ofertas.

Por último, lamentó que algunas empresas del sector servicios cuentan con un 70 % menos de facturación pese a seguir abiertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.