Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios sociales

Los centros habilitados para los "sintecho" se llenan en pocos días

El consistorio piensa ya en recurrir a hoteles tras completar la residencia de la Petxina y los hostales - 600 bolsas de comida diarias para necesitados

Cruz Roja reparte bolsas de comida en zonas de infravivienda. levante-emv

El Ayuntamiento de València ha llenado en apenas unos días los recursos asistenciales que había puesto en marcha como consecuencia de la crisis del coronavirus. Según confirma la concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano, tanto la residencia de la Petxina como las plazas en hostales están a pleno rendimiento, por lo que su departamento ya trabaja desde hace unos días para ampliar la oferta ante la incipiente y grave emergencia social a la que se enfrenta la ciudad.

Lozano asegura que su departamento «está valorando ya opciones» para ampliar las plazas de emergencia social. «Ya explicamos cuando anunciamos el plan que se ampliaría y nuestro departamento ya trabaja para poder habilitar algún hotel como centro de emergencia social», señala a este periódico la edil.

La semana pasada el Ayuntamiento de València puso a disposición de las personas sin hogar la residencia deportiva del complejo de la Petxina, que tiene capacidad para 84 personas en habitaciones climatizadas con lavabo, baño y televisión. En pocos días este recurso se llenó.

Para completar el incremento de plazas, el ayuntamiento alquiló 44 plazas en dos hostales de la ciudad, que ofrecen habitaciones sencillas con baño privado, y están equipadas con calefacción y televisión. El establecimiento está situado junto al parque del Paseo de Neptuno, en la Malva-rosa. Todas estas plazas se suman a las que ya existen en diferentes albergues para personas sin techo de València.

«Estas plazas están siendo ocupadas por personas que ya vivían en hostales en situación de vulnerabilidad por los pocos ingresos que tienen, pero que estaban en mejores condiciones que otras que no tienen nada. Lo que ha ocurrido es que con el estado de alarma muchos hostales han decidido cerrar sus puertas y muchas personas que vivían en hostales se habían quedado sin un lugar donde pernoctar, por lo que con este recurso damos solución a su delicada situación», argumenta Isabel Lozano.

Polideportivos

Respecto a la atención de personas que viven en la calle, el ayuntamiento abrió también tres polideportivos municipales para ir al baño, asearse y hacer uso de las duchas. Los tres polideportivos son los del Carmen, Benicalap y Cabanyal. El de Benicalap, sin embargo, se ha cerrado debido a que no acudía personas sin hogar «que normalmente están ubicadas en el centro de la ciudad», explica Lozano, que añade que se ha tomado una solución alternativa: «Hemos decido abrir las instalaciones deportivas del tramo III del Jardí del Túria, donde ya se está atendiendo a todas las personas que lo precisen».

Todos los recursos en polideportivos «cuentan con un control de acceso y personal de seguridad. Además, se ha incrementado el contrato del SAUS para que realice atenciones durante las 24 horas del día (no sólo por la noche) a partir del martes 17 y durante 15 días, prorrogables», recuerda la concejala.

Otra de las novedades es que el centro municipal de Santa Cruz de Tenerife, que gestiona Cruz Roja para dar cobijo a personas sin hogar durante situaciones de temporales, se mantiene cerrado porque sus camas no están separadas por habitaciones, por lo tanto peligroso ante la amenaza del coronavirus. Pero el ayuntamiento ha rediseñado este recurso, de tal manera que el personal de Cruz Roja ahora visita asentamientos de infravivienda y chabolistas para dar atención a las familias que viven en esta situación, además de ofrecerles una bolsa de comida. De hecho, esta es otra línea de actuación. El Ayuntamiento de València está repartiendo unas 600 bolsas tipo picnic en los polideportivos, en los dos hostales alquilados y en los diferentes puntos de chabolismo y infravivienda y a través de la atención de calle que realiza el Servicio municipal de Atención a las Urgencias Sociales (SAUS) durante las 24 horas del día.

Compartir el artículo

stats