La abogacía valenciana, como cualquier otra profesión, afronta con incertidumbre la crisis económica del coronavirus. La mayor parte de la actividad judicial está suspendida por el estado de alarma y la facturación de muchos despachos, sobre todo los más pequeños gestionados por autónomos, ha caído en picado en los últimos días al aplazarse sine die los procedimientos judiciales.

Por ello, el Colegio de Abogados de València, uno de los más numerosos de España, ha acordado una serie de medidas económicas extraordinarias para paliar los efectos del confinamiento. La inversión total en estas ayudas asciende a más de un millón de euros.

Ayuda millonaria

Según ha informado este miércoles la institución en un comunicado, el plan afecta "a las cuotas colegiales, no solo a la inmediata, correspondiente al segundo trimestre de 2020, sino también al resto de cuotas, hasta completar el año". En este sentido, las medidas contemplan "la reducción de la cuota colegial correspondiente al segundo trimestre del presente ejercicio, consiste en la condonación de un tercio (33 %) de su importe, lo que supone unos 224.000 euros".

También se aplaza el pago de las cuotas colegiales "correspondientes al 3º y 4º Trimestre del año 2020, a aquellos colegiados y colegiadas ejercientes que lo soliciten, prorrateando su abono en los meses de febrero del 2021 y mayo del 2021". A tal efecto, se habilitará una partida presupuestaria extraordinaria "de 500.000 euros para cubrir la falta de tesorería que dicho aplazamiento supondrá".

Además, se ha acordado "promover en el seno de la Fundación Eduardo Calabuig la ampliación de las coberturas mediante la inclusión de una línea de ayudas de un importe de entre 350.000 euros a 400.000 euros a los colegiados y colegiadas ejercientes afectados por el Covid-19 y sus consecuencias, a fin de que se atiendan de forma personalizada cada una de las distintas situaciones".Medidas del colegio de procuradores

Por otra parte, el colegio de procuradores se ha reunido de forma telemática este miércoles para adoptar medidas que ayuden a los colegiados y garanticen la viabilidad de la institución y los despacho profesionales.

Así, se ha aprobado "la reducción de la cuota colegial mensual del recibo que corresponde a la cuota del Colegio de Valencia en un 50 % sobre la base aprobada en la Junta General Extraordinaria de 16 de diciembre de 2019, durante los meses de abril, mayo y junio próximos".

Igualmente, se ha solicitado al Consejo General de Procuradores de España que adopete medidas similares "a fin de aligerar la carga económica sobre los colegios y garantizar la viabilidad y continuidad de sus servicios a los profesionales". La decana Laura Oliver ha considerado que esta medida "es más que necesaria, y cuenta con el apoyo de colegios de otras autonomías".

"Creemos que esta medida aliviaría la carga económica de los colegios, que forzados por la situación, hemos decidido reducir a nuestros colegiados las cuotas colegiales, con lo que nuestros ingresos se verán mermados. La condonación que proponemos produciría un alivio a su vez en las exiguas arcas colegiales", ha subrayado Oliver en un comunicado.

Últimas noticias sobre el Coronavirus en Valencia y en España

Ana Barceló pide disculpas a los sanitarios por unas declaraciones "poco afortunadas"

Cataluña ya supera a Madrid en número de infectados: 2.073 casos en 24 horas¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar