Sindicatos de todas las sensibilidades y sociedades científicas de toda España pidieron ayer una rectificación urgente a la consellera Ana Barceló por asegurar en rueda de prensa que los contagios entre profesionales sanitarios (ya hay 414 infectados), en muchas ocasiones se debían a «viajes con el Covid-19.

Sanitarios contagiados de coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló

Según Barceló, los contagios de coronavirus en Valencia en el ejercicio de su trabajo «podían ser» una de las explicaciones al elevado número de casos «pero hay muchas fuentes, son muchas las casuísticas» en lo que a contagios se refería, aseguró al tiempo que defendió que todos los hospitales tenían el material necesario.

Sus palabras le valieron una lluvia de reproches, petición de dimisión incluida desde el sindicato médico CESM por «culpabilizar» a los sanitarios de ser irresponsables y por no reconocer, explícitamente, que la falta de material que están sufriendo hospitales, centros de salud y residencias de ancianos estaba teniendo un papel importante en ese aumento de contagios de coronavirus.

Es cierto que entre los primeros profesionales contagiados se dieron casos importados pero pronto se vio que la mayoría de infecciones llegaban por atender a pacientes enfermos no diagnosticados y, en los últimos días y según denuncian los propios profesionales, por la carencia de mascarillas y equipos de protección que están siendo reutilizados durante días pese a que debían ser de un solo uso.

«Consideramos que sus palabras no han sido las más adecuadas y, en estos momentos de tanto estrés, los profesionales sanitarios no necesitamos que se nos falte el respeto de esta manera», se quejaban en una carta los representantes de siete sociedades científicas de ámbito autonómico y nacional.

Ante el aluvión de peticiones de rectificación, la consellera pidió anoche disculpas en un comunicado. «Mis palabras no han sido afortunadas. Por lo tanto, pido disculpas si han podido molestar u ofender. Nada más lejos de mi intención», aseguró en el escrito remitido a los medios de comunicación al cierre de esta edición. También lanzó un mensaje a los profesionales sanitarios: «No duden que soy muy consciente del gran esfuerzo, profesionalidad y entrega que muestran día a día, estando en primera línea de esta situación tan complicada».

El sindicato CSIF ya ha denunciado a la Conselleria de Sanidad ante la Inspección de Trabajo por el riesgo para los trabajadores sin equipos de protección necesarios.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Última hora en España: casi 3.500 fallecidos y a punto de rebasar los 50.000 contagiosLos primeros test rápidos llegados a la Comunitat Valenciana son para sanitarios y ancianos

¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Última hora del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló

Sigue la última hora del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló para conocer las últimas noticias de la epidemia que mantiene a la población en cuarentena.