La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha suspendido la asignación a familias de menores adoptados en la C. Valenciana para garantizar el confinamiento y evitar contagios durante los desplazamientos o encuentros.

El consejo de adopción valenciano, un órgano colegiado en el que están representadas diversas administraciones, decidió aplazar el lunes la reunión prevista para mañana jueves día 26. Fuentes de la Conselleria han indicado que la decisión se toma pensando en el interés general de los menores tras revisar los expedientes en trámite y constatar que ninguno es urgente.

Mientras, los menores nacidos en territorio valenciano que iban ser adoptados este mes seguirán residiendo con su familia de acogida como lo han hecho hasta ahora. La asignación de adopciones internacionales ya estaba suspendida al quedar limitados los viajes internacionales.

En declaraciones al periódico Levante-EMV, la directora general de Familia Rosa Molero ha justificado la decisión en que «no queremos mover a ningún niño de donde está. No hay casos urgentes y no queremos poner a los menores y las familias en riesgo».

Molero ha recordado que los plazos administrativos están suspendidos por el real decreto que regula el estado de alarma. Por tanto, añadió, no caducará ningún certificado de idoneidad. Este documento es imprescindible para poder adoptar y recoge las conclusiones de todas las pruebas por las que pasan las personas que aspiran a formar una familia mediante este método.

La directora general ha añadido que también han quedado suspendidas las entrevistas personales a los aspirantes o las visitas a domicilios para comprobar el entorno en el que viven. No obstante, Molero ha puntualizado que en caso de que la comisión de adopción deba reunirse de urgencia, se convocará de forma extraordinaria por videoconferencia y se garantizará la seguridad en los traslados.

Últimas noticias sobre el Coronavirus en Valencia y en España

Los primeros test rápidos llegados a la Comunitat Valenciana son para sanitarios y ancianosAna Barceló pide disculpas a los sanitarios por unas declaraciones "poco afortunadas"

Cataluña ya supera a Madrid en número de infectados: 2.073 casos en 24 horas¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar