La Operación Balmis del Ministerio de Defensa para luchar contra la expansión de la enfermedad Covid-19 que provoca la pandemia del coronavirus de China continúa inexorable en la Comunitat Valenciana. Con el Ejército de Tierra y con dos batallones distintos de la unidad militar de emergencias (UME), el de Bétera y uno desplazados desde Madrid.

Ayer, los dos equipos del grupo de emergencias tecnológicas y medioambientales del regimiento de la UME de Madrid, que el lunes llegaron a València, continuaron con la que se les ha encomendado como misión prioritaria: la desinfección con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada a altas concentraciones) del interior de la residencia de mayores Santa Elena de Torrent, uno de los principales focos de contagio y con un elevado número de casos de residentes fallecidos con coronavirus.

No es esa la única residencia cuyo interior higiniezaron ayer con los equipos especiales de peróxido de hidrógeno, ya que, tras finalizar con el geriátrico de Torrent, se desplazaron a Sedaví para hacer lo mismo en la residencia Novaedat.

Por la mañana, los dos equipos armados con nebulizadores de peróxido de hidrógeno a elevada concentración prosiguieron con la limpieza de Santa Elena, una residencia con capacidad para casi 80 mayores, y en la que ya se han contabilizado 64 residentes que han dado positivo en Covid-19, seis fallecidos y uno pendiente de la prueba para confirmar si está infectado. Además, hay 65 sanitarios del centro que han dado también positivo en coronavirus, y la mitad de ellos permanecen en cuarentena en sus domicilios.

Solo un positivo

No es el caso de la residencia de Sedaví. Fuentes de Aerte confirmaron ayer a Levante-EMV que en ese geriátrico, que dispone de 116 plazas, únicamente ha habido un positivo, el de un residente de avanzada edad que fue detectado hace dos días y que permanece hospitalizado.

Las mismas fuentes han explicado que, según la dirección de la residencia, tanto el compañero de habitación del residente que dio positivo como otras seis persona de ese geriátrico han sido sometidos a las pruebas para saber si se han contagiado, y todas ellas han dado negativo. La intención es que la desinfección intensiva realizada ayer por la UME permita cercenar por completo cualquier otro contagio en ese centro.