La Conselleria de Educación ha confirmado hoy, como ya adelantó ayer el conseller Vicent Marzà, que la primera convocatoria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), más conocida como Selectividad 2020, en la Comunitat Valenciana se retrasa y se celebrará a finales del mes de junio o principios de julio debido a la crisis sanitaria y el estado de alarma motivado por el coronavirus

Las fechas de la Selectividad 2020 en Valencia y Comunitat Valenciana

En concreto, la primera convocatoria para los exámenes de la selectividad 2020, que habían quedado en el aire por la crisis del coronavirus, será entre el 29 de junio y el 10 de julio, y es ahora cuando Educación, así como la Conselleria de Universidades junto con la Conferència de Rectores i Rectors d'Universitats Públiques Valencianes (CRUPV) tienen que decidir los días concretos, lo que se consensuará en los próximos días, según ha detallado el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

La decisión se ha hecho pública tras la finalización de la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada hoy por videoconferencia y presidida por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y en la que han participado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, el subsecretario del ministerio, Fernando Gurrea, además de los responsables de Educación de las comunidades autónomas.

En la reunión se ha acordado que la selectividad 2020 o prueba de acceso a la universidad se deberá celebrar en toda España entre el 22 de junio y el 10 de julio, en convocatoria ordinaria.

No obstante, en la Comunitat Valenciana no es posible realizar la selectividad 2020 la semana del 22 de junio, pues el día 24, miércoles, es festivo autonómico, por San Juan. Así, el siguiente lunes es el día 29.

Asimismo, con estas modificaciones también se pospone la convocatoria extraordinaria de la selectividad 2020, prevista en la Comunitat Valenciana entre el 7 y el 9 de julio, que ahora deberá realizarse antes del 10 de septiembre, igual que en las otras comunidades.

Se trata de unos exámenes de la PAU a los que el curso pasado se presentaron más de 24.000 alumnos valencianos de 2º de Bachillerato y FP de Grado Superior, fundamentalmente, y que en 2019-20 pueden afrontar hasta unos 295.000 estudiantes de toda España.

El aplazamiento es una más de las consecuencias que la pandemia del Covid-19stá teniendo en el mundo educativo. La propuesta de posponer la selectividad, pero de mantener la prueba y no suspenderla, fue acordada la semana pasada en una videoconferencia convocada por el Ministerio de Educación y FP, en la que han participaron representantes autonómicos y de las diferentes universidades.

Última hora del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló

Sigue la última hora del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló para conocer las últimas noticias de la epidemia que mantiene a la población en cuarentena.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía básica contra el coronavirus: así debes actuar para protegerte