La formación de una gota fría primaveral dejó anteanoche y ayer de madrugada fuertes lluvias en diversos puntos de la Comunitat Valenciana que afectaron sobre todo a la provincia de Alicante -con máximas pluviométricas de 76,8 mm en Pinoso y de 52,4 en Orihuela ayer-, así como a Sagunt, con 70,4 mm el pasado lunes, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por su parte, la red de observatorio de Avamet registró 72,6 litros por metro cuadrado en Sumacàrcer el lunes por la noche.

Entre los incidentes más destacables provocados por las lluvias y el fuerte viento, un hombre y dos mujeres tuvieron que ser rescatados tras quedar atrapados en el Port de Sagunt en dos vehículos mientras atravesaban un badén inundado de agua después de las fuertes lluvias, que habían llevado al ayuntamiento a cortar el tráfico tanto en éste como en otros puntos. Agentes de la Guardia Civil, la Policía Local de Sagunt y los bomberos encontraron a estas tres personas encima del techo de sus vehículos muy asustados por la situación, tras lo que procedieron a rescatarlos.

Asimismo, en la Ribera Alta las precipitaciones provocaron una pequeña crecida del río Albaida que, a la altura de Villanueva de Castellón, que obligó a cortar al tráfico el paso del Molí Cremat, un camino rural que atraviesa el cauce de este peligroso afluente del Xúquer. Se trata de un tramo del lecho fluvial en el que el último temporal acumuló numerosos arrastres y sedimentos.

También el barranco de la Murta, en Alzira, experimentó una crecida tras la tromba de agua registrada de madrugada y anegó los caminos rurales que cruzan este torrente en diversos puntos, especiamente el Camí de Sant Bernabeu, ya en el tramo final, sin generar excesivos problemas.

También fue cortado el acceso a l'Alcúdia de Crespins desde Canals por culpa de las intensas lluvias. Y en la Canal de Navarrés, en Bicorp , se registraron 52 litros por metros cuadrado ayer.

Fuerte oleaje

Mientras, en la Marina Alta, el oleaje volvió a golpear con fuerza las mismas playas que fueron devastadas por el temporal Gloria, cuyas obras de reparación están ahora suspendidas. Las olas rebasaron la escollera de levante del puerto de Xàbia, que está partida en su arranque. El mar se tragó arena y grava recuperada en las playas tras la catástrofe del pasado mes de enero. En la de la Grava, las olas llegaban hasta el muro del paseo marítimo. El nuevo temporal castigó un litoral en el que todavía salta a la vista la huella del desastre.