El reparto del material contra el coronavirus en Valencia empezó de madrugada poco después de que los camiones con las 15 toneladas de material compradas por el Consell en China gracias a la intervención del empresario Chen Wu Keping llegaran a territorio valenciano. Por la mañana, los hospitales empezaron a recibir las primeras remesas de mascarillas y equipos de protección, aunque de forma muy escalonada.

En total, y según cuantificó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, centros sanitarios y el Instituto de Medicina Legal recibirán 1.366.800 mascarillas quirúrgicas, 103.480 mascarillas FPP2, las que filtran las partículas y que están indicadas para tratar a pacientes de coronavirus, 92.000 guantes y equipos de protección. Para las residencias llegarán 315.520 mascarillas quirúrgicas y 85.000 guantes y otras 200.000 mascarillas para los servicios sociales de los ayuntamientos.

Es el primer reparto de material comprado de forma autónoma por el Consell, fuera de la compra centralizada del Gobierno que ha tardado en materializarse, pero no será el único. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que dentro de esta iniciativa el segundo avión con material llegará el fin de semana y un tercero la semana que viene que traerá material de forma compartida con otras regiones.

El reparto de equipos de protección, mascarillas y respiradores -necesarios para ampliar las UCI- llegaba ayer en medio de un escenario todavía muy caldeado entre los trabajadores sanitarios que seguían denunciando la falta ostensible de material y el «racionamiento militar» al que se sometía a los pocos equipos disponibles y que les obligaban a reutilizar mascarillas que son de un solo uso, a utilizar equipos por debajo de la protección recomendada o incluso usar bolsas de basura en vez de batas impermeables o calzas de los pies a modo de gorros.

La situación, y el retraso en la llegada de material le valió ayer a la Conselleria de Sanidad la segunda denuncia ante Inspección de Trabajo por someter al personal a riesgos laborales por la falta de equipos de protección, esta vez de manos del sindicato Comisiones Obreras después de la interpuesta el martes por el sindicato CSIF por el mismo motivo. Esta última organización presentó ayer además una queja ante el Síndic de Greuges que fue admitida también quejándose de la falta de material.

485 sanitarios infectados

Sindicatos y profesionales insisten en que trabajar con esta carencia de recursos -que se agudiza entre el personal de planta- es lo que está haciendo crecer de forma continuada el número de profesionales sanitarios que se han contagiado por el coronavirus.

Son ya 485 según el último cuenteo de la administración, algunos incluso en estado grave y suponen ya el 18,5 % de todos los casos positivos registrados hasta ahora con bolsas de profesionales afectados importantes como la del Hospital General de Alicante. Lo que Sanidad no proporcionó ayer era el dato real de profesionales que no están trabajando por culpa del virus, ya sea por estar infectados o por estar en aislamiento preventivo, algo que los sindicatos también le están afeando.

Lo que no terminaba ayer de llegar de forma generalizada eran los kits de diagnóstico rápidos prometidos por el Ministerio de Sanidad y en cuyo reparto se ha priorizado a la Comunidad de Madrid, la que está en peor situación.