Acabo de enterarme que ha fallecido víctima del coronavirus, Javier Calvet Sancho. Hablé con él hace unas semanas antes de que lo ingresaran y a través de su hijo Pablo estaba un poco al corriente de su evolución diaria. Ayer mismo hablamos y me dijo que contnuaba ingresado en la UCI.

Hoy por desgracia se confirmaba la terrible noticia de su fallecimiento a los 76 años de edad.

Nació en Benifairó de les Valls, en la comarca del Camp de Morvedre. Sus padres tenían una tienda de tejidos en València, en la plaza de Manises. En 1982 constituye junto a Rafael Argilés y Francisco Ríos, Arca, una consultoría fiscal y laboral. En 2017 se asocia con Pablo Acha y funda Actea, una consultoría fiscal, contable y jurídica. Conozco a Javier Calvet desde hace muchos años. Magnífica persona y amigo entrañable. A nosotros nos ha ayudado mucho asesorándonos en las empresas familiares sobre temas fiscales. Era una persona de extraordinaria confianza.

De sólida formación académica, Javier Calvet era economista, auditor y profesor mercantil. Hombre culto, divertido, irónico. Daba gusto hablar con él sobre el tema que fuera. Yo tras escribir mis artículos siempre se los mandaba después a él para conocer su opinión. Siempre me animaba a escribir textos costumbristas. Su opinión para mí siempre fue muy importante en todos los ámbitos. Le llamaba a menudo para consultarle cosas y su opinión me tranquilizaba. Cuando iba a su despacho siempre preguntaba por él y charlábamos un rato. Gran aficionado a la música clásica y a la buena gastronomía, seguía a pies juntillas sus recomendaciones. Javier era de esas personas con la que simpatizas desde el primer momento; era esa clase de persona que te cae bien nada más conocerla.

Hace años vino a Fontanars a conocer la finca con su hija y su nieto y lo pasamos en grande. Había pendiente otra visita para probar el vino de casa y conocer alguna bodega de la zona. A pesar del conocimiento y la sabiduría que atesoraba era una persona sencilla, llana, con un gran sentido del humor.

Mi más sincera condolencia a su mujer, Ana y a sus hijos: Pablo, Javier y Ana. DEP