El desabastecimiento ha movido a decenas de mujeres de l'Horta a desenfundar sus máquinas de coser para elaborar mascarillas contra el coronaviruso a cambiar el uso en su profesión de modistas por la necesidad. Iniciativas particulares y redes de voluntariado crecen en los pueblos, con o sin coordinación municipal. En las casas se confeccionan tanto protecciones profesionales para hospitales como otras de uso más casero para determinados usos y la población en general.

Mascarillas contra el coronavirus

Uno de los casos es el de la modista y activista social Paz Garre, de Xirivella, quien opina todo el material que se fabrica de forma industrial «debe ser para los hospitales» y es necesaria la confección de mascarillas contra el coronavirus en Valencia , trabajos de asistencia o limpieza, voluntariado en refugios de a animales o centros de día donde no exista el coronavirus.

Tras contactar con algún centro de mayores y ver la necesidad, se asesoró sobre la elaboración de mascarillas. Ha recibido donaciones de telas y, en dos días, tiene el encargo de 400 mascarillas, que entrega gratis. «Pido a cambio a la persona que la reciba siga la cadena de favores y ella haga algo por una persona mayor, por ejemplo», indica.

En Alaquàs, la iniciativa ha sido del ayuntamiento a través de las concejalías de Igualdad y Sanidad, que coordinan, Elena Álamo y Marta Casas. Unas 45 mujeres (algunas de la Cofradía de la Santa Cruz y de Amas de Casa Tyrius) ya trabajan para confeccionar protecciones para el centro de salud y otras tantas están en espera. «Estos trabajos infravalorados que hacían en casa las mujeres, hay que ponerlos en valor porque hoy son indispensables», valoran.

En Benetússer, el consistorio ha montado una red para suministrar mascarillas sanitarias al Hospital Peset. Una de las voluntarias es Fuensanta, que tiene 55 años y durante 26 regentó un taller de confección. Opina que «es ilusionante y también una especie de agradecimiento hacia el personal sanitario, por su esfuerzo».

En el Puig el origen del movimiento está en Mercedes, de 91 años, cuya imagen se ha hecho viral por una foto cosiendo mascarillas que su nieto, Mossa, jugador del Real Oviedo CF, subió a Instagram. Su hija Victoria, directora de un centro de personas con discapacidad, explica que incluso la anciana desmontó, arregló y engrasó la máquina ella sola para coserlas. Su acción ha conseguido que se ponga en marcha una red en el Puig para realizar mascarillas homologadas contra el coronavirus.

Última hora del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló

Sigue la última hora del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló para conocer las últimas noticias de la epidemia que mantiene a la población en cuarentena.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Última hora en España: casi 3.500 fallecidos y a punto de rebasar los 50.000 contagiosLos primeros test rápidos llegados a la Comunitat Valenciana son para sanitarios y ancianos

Ana Barceló pide disculpas a los sanitarios por unas declaraciones "poco afortunadas"

¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar