La Conselleria de Educación tenía previsto este año ofertar 3.575 plazas de ingreso libre y 4.295 en total en el cuerpo de profesores de Secundaria y otros cuerpos, en unas oposiciones de Secundaria que en la Comunitat Valenciana se habían programado para iniciar el próximo 17 de junio y que habían quedado en el aire por el estado de alarma motivado por la crisis del coronavirus

No obstante, la conselleria ha informado hoy, después de haber mantenido una reunión online junto a los representantes de las otras comunidades autónomas y del Ministerio de Educación, de que propone que este concurso público queda aplazado para el 2021.

Suspenden las oposiciones docentes de Secundaria 2020

La conselleria propondrá en la Mesa sindical del próximo viernes aplazar un año el calendario de oposiciones docentes. Según el conseller Vicent Marzà, se considera que esta es la decisión adecuada porque "la situación en la cual nos encontramos hace que sea recomendable evitar las incertidumbres de miles de aspirantes que se están preparando para opositar y resulta mucho más razonable que se puedan reorganizar con un nuevo calendario".

Así, en 2021 se realizarían las oposiciones docentes previstas para este curso, y las que se iban a celebrar el próximo verano, de Infantil y Primaria, quedarían aplazadas para 2022, según ha anunciado la conselleria este mediodía.

La cita para las oposiciones de Secundaria 2020, que aún no se había convocado oficialmente, forma parte de las "macrooposiciones" docentes que el Consell viene convocando estos últimos años, por las que, entre 2018 y 2021 -ahora 2022-, preveía ofertar 13.000 plazas de libre acceso.

En total, y según la propuesta inicial de la conselleria, de Matemáticas se iban a ofertar 424 plazas por el turno de ingreso libre; de Lengua Castellana y Literatura 300 plazas; y de Lengua y Literatura Valenciana, otras 300 más. Estas iban a ser las especialidades con más plazas este 2020, entre las que se incluían 711 plazas convocadas y no cubiertas en las oposiciones del junio pasado.

Por cuerpos, el 77 % de las 3.575 plazas del turno de ingreso libre correspondían al cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria. Concretamente se ofrecían 2.771 plazas.

Dentro de este cuerpo se convocaban oposiciones docentes a 30 especialidades diferentes pero solo cinco de estas concentraban más de la mitad de las plazas (el 54,3 %). Son, por este orden: Matemáticas (424 plazas); Lengua Castellana y Literatura (300 plazas); Lengua y Literatura Valenciana (300 plazas); Inglés (253 plazas); y Geografía e Historia (230 plazas).

Cinco especialidades convocaban cien o más plazas cada una en las oposiciones de Secundaria 2020: Física y Química (157), Informática (150), Biología y Geología (110), Orientación Educativa (110) y Educación Física (100).

El resto de especialidades de las oposiciones docentes

Las 20 especialidades restantes en las oposiciones de Secundaria 2020, por orden descendente de puestos ofertados, eran: Economía (70), Dibujo (60); Francés, Música y Tecnología, cada una con 50 plazas; Filosofía y Formación y Orientación Laboral (FOL), las dos con 40 puestos; e Intervención Sociocomunitária y Administración de Empresas, cada una con 30.

Les seguían cuatro especialidades con 25 plazas cada una: Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Procesos de Producción Agraria y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos.

Además, en las oposiciones docentes 2020 se convocaban 21 plazas de Organización y Gestión Comercial. Tanto para Latín como para la especialidad de Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos se convocaban 20 plazas, 15 para Procesos Sanitarios. Cerraban la lista dos especialidades con 8 plazas cada una: Hostelería y Turismo, y Procesos y Medios de comunicación.

La oferta de oposiciones de Secundaria 2020 se diseñó, según la Conselleria de Educación, a partir de las jubilaciones y teniendo en cuenta las necesidades de planificación educativa.

Además, al cuerpo de profesorado técnico de FP se convocabann por el turno libre 583 plazas de 18 especialidades. Las más numerosas de ellas eran Sistemas de Aplicaciones Informáticas con 69 puestos; Operaciones y Equipos de Producción Agraria (50 plazas); y Mecanización y Mantenimiento de Máquinas (48 vacantes); y se lanzaban también al concurso-oposición 33 plazas de seis especialidades del cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas, más de la mitad de ellas de Repertorio con Piano para Instrumentos (13) y de Composición y Repertorio con Piano para Voz, cada una de estas dos últimas especialidades con seis plazas.

También se convocaban tres cátedras tanto para la especialidad de Danza Clásica como para la de Danza Contemporánea, junto a otras dos más de Ciencias de la Salud Aplicadas a la Danza; y 41 plazas de cinco especialidades de de profesorado de Música y Artes Escénicas se convocan 41 plazas de cinco especialidades; y para 12 áreas del cuerpo de profesorado de Artes Plásticas y Diseño se han asignado 87 plazas repartidas en 12 especialidades.

Última hora del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló

Sigue la última hora del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló para conocer las últimas noticias de la epidemia que mantiene a la población en cuarentena.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía básica contra el coronavirus: así debes actuar para protegerte