Los centros educativos de la Comunitat Valenciana están realizando estos días inventario de material que pueda resultar útil para la Conselleria de Sanidad. En concreto, los centros deben controlar si disponen de impresoras 3D, carbono activo, máscaras, guantes, y material de laboratorio, que se utilizarían en esta crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

La instrucción llegó el pasado domingo a los centros, a través de un comunicado del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en el que se apunta que el inventario -que deben hacer los equipos directivos- hace falta realizarlo por si "fuera necesario" usar ese material.

Según detallan desde la Conselleria de Educación, los datos se pondrán a disposición de la Conselleria de Sanidad y será este departamento quien pedirá los recursos que necesite y Educación los facilitará.

Algunos centros educativos, como el IES Pare Vitòria de Alcoi, ya han realizado donaciones. En este caso, a través del ayuntamiento del municipio.

Según precisan, el martes entregaron 26 batas, 28 gafas de seguridad, 2 pantallas de protección, 54 litros de alcohol etílico, 4 kg de carbono activo para usarlo como desintoxicante, una impresora 3D con material para poder usarla, 1.000 portadas de polipropileno y 600 de PVC.

Según detalla el centro educativo del Comtat, el material se destinará al Hospital Verge dels Lliris.

Por otro lado, el IES Benicalap de València también ha preparado material que donar, en este caso a la Policía Local de Burjassot, al Hospital 9 d'Octubre y a una clínica de diálisis, apuntan. En concreto, y a cargo del departamento de Automoción del centro, se trata de 14 máscaras autónomas, 20 gafas de protección , 4 cajas de guantes de nitrilo y 5 cajas de mascarillas, 18 monos de papel , 4 mascaras de protección de plástico y antiguas gafas de protección a una.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía básica contra el coronavirus: así debes actuar para protegerte