El cine español en todas sus vertientes, desde películas restauradas como Vaya luna de miel, rodada en Elche por Jess Franco en 1980, hasta la multipremiada Blancanieves de Pablo Berger, pueden ayudar a sobrellevar la cuarentena cómodamente desde el sofá de casa. Iniciativas como la de la Filmoteca Española o RTVE, con una selección de títulos disponibles de forma gratuita, se suman a otras propuestas de Filmin o FlixOlé.

En la veintena de películas que ofrece RTVE se puede ver ya La novia (2015), la versión de Bodas de sangre de Paula Ortiz con 12 nominaciones a los Goya y dos galardones; Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), un viaje de búsquedas con John Lennon de fondo y seis premios Goya de David Trueba; la citada Blancanieves (2012) en blanco y negro de Pablo Berger galardonada con 10 Goya; Mi otro yo (2014), un giro al suspense de Isabel Coixet y Spain in a day (2016) un reflejo de nostros mismos dirigido también por la cineasta catalana; El olivo (2016) de Icíar Bollaín, galardonada con tres premios Goya;Las ovejas no pierden el tren (2015), la vuelta a la comedia de Álvaro Fernández Armero tras Nada en la nevera y Todo es mentira, esta vez con Inma Cuesta y Raúl Arévalo; Isla bonita (2015), el viaje a Menorca de Fernando Colomo que le valió su nominación como actor revelación; o Enemigo (2014), de Denis Villeneuve, con Jake Gyllenhaal como protagonista.

Anacleto, agente secreto (2013) de Javier Ruiz Caldera, Lejos del mar (2015) de Imanol Uribe, La noche que mi madre mató a mi padre (2016) de Inés París, Altamira (2016) de Hugh Hudson, El jugador de ajedrez (2017) de Luis Oliveros, Una noche en el Viejo México ?(2013) de Emilio Aragón, La playa de los ahogados (2015) de Gerardo Herrero, Al final del túnel (2016) de Rodrigo Grande, La adopción (2015) de Daniela Fejerman, Tesis sobre un homicidio (2013) de Hernán Goldfrid completan esta lista.

#DoréEnCasa

Bajo el sello #DoréEnCasa, la Filmoteca Española ofrece a través de su cuenta de Vimeo una película accesible a los espectadores durante tres días, hasta que se programe el siguiente título, con materiales cinematográficos que han recuperado y restaurado recientemente. Ayer colgaron la última, Lejos de los árboles, de Jacinto Esteva(1970), un recorrido por una España atrasada en blanco y negro a través del folclore, disponible hasta el 27 de marzo. Este canal, que no avisa con antelación de los títulos, ha ofrecido 90 minutos, de Antonio del Amo, (1949); Doña Francisquita (1934) y Vaya luna de miel (1980) de Jess Franco. La Filmoteca también ofrece en colaboración con Filmin Retrospectiva Filmoteca Española, un catálogo de 70 títulos de los últimos años que se pueden alquilar a precio reducido.

Por otra parte, FlixOlé, la plataforma online del productor Enrique Cerezo con 3.000 títulos, plantea un mes de suscripción gratis registrándose con el código YOMEQUEDO. FlixOlé propone un homenaje a Alfredo Landa con motivo del 50 aniversario de Cateto a Babor, que hoy continúa siendo la película más vista de la historia de la televisión, y ofrece un ciclo que reúne lo mejor de su trayectoria (Los santos inocentes, ¡Vente a Alemania, Pepe!, La vaquilla, La decente, La Marrana o La luz prodigiosa).