El Consell aprobará mañana un decreto para paliar las pérdidas ecónomicas sufridas por los trabajadores autónomos de la Comunitat Valenciana como consecuencia del estado de alarma. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy una iniciativa de la Conselleria de Economia consistente en una línea de ayudas directas de entre 750 y 1.500 euros -con un crédito máximo inicial de 57 millones de euros- destinada a atender tanto el lucro cesante de actividades que han tenido que echar el cierre como la diminución de trabajo padecido por los autónomos, tras señalar que éstos trabajadores han "quedado fuera" de las medidas más importantes adoptadas hasta ahora por el Gobierno Central.

Puig se ha pronunciado de esta manera después de reunirse por videoconferencia con representantes empresariales y de los sindicatos para abordar las actuaciones de carácter socioeconómico ante la situación de emergencia ocasionada por el coronavirus. En el encuentro también han participado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.

Puig ha insistido que la voluntad del Consell es "complementar los espacios que no se ha dotado suficientemente por parte del Gobierno en la respuesta inicial a la crisis". "Hay que ser prudentes en la toma de decisiones y a la hora de actuar, pero hemos discutido con agentes socioeconómicos que era muy improtante dar una respuesta a muchos autónomos que necesitan respuesta inmediata para pagar cuestiones básicas como el alquiler", ha indicado el president, que también ha avanzado un paquete de medidas para paliar la situación de los trabajadores afectados por ERTE que se aprobarán la semana que viene.

El mismo sentido, Puig también ha anunciado una línea de financiación para autónomos y microempresas a tipo de interés 0 hasta 10 años y avalada por la SGR, así como avales que permitirán una garantía al 100% de la financiación.

Estas medidas se suman a la ampliación y flexibilización en el pago de impuestos.

Ante los problemas de tesorería que sufre la Generalitat, el jefe del Consell ha asegurado hoy que espera la llegada de una inyección de entre 600 y 700 millones del Ministerio de Hacienda "en los próximos días" que permitiría aliviar la situación financiera y conseguir la liquidez suficiente para pagar deudas pendientes con pymes y empresas.

Puig ha dicho que la Generalitat está aún a la espera de recibir los primeros test rápidos del Gobierno para detectar el coronavirus y que la próxima semana llegarán pruebas adquiridas a China.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía básica contra el coronavirus: así debes actuar para protegerte