«En el escenario actual, es prioritario evitar la introducción del coronavirus». Esa fue la principal pauta que dio el Ministerio de Sanidad cuando se suspendieron todas las salidas y visitas en las residencias. Sin embargo, algo está fallando porque desde que se acordó el aislamiento ya se han detectado casos positivos por coronavirus en al menos 45 centros sociosanitarios de la Comunitat Valenciana, el doble que el pasado lunes, según informó ayer la consellera de Sanitat, Ana Barceló.

Las residencias con más casos de coronavirus

Los principales focos siguen siendo el geriátrico de Alcoi, con 26 fallecidos, y la residencia Santa Elena de Torrent, que según ha podido confirmar Levante-EMV, ha llegado a la decena de muertes. Las dos últimas ayer por la mañana, un hombre de 99 años y una mujer de 83, quienes fallecieron en las instalaciones sin que ni siquiera se optara por su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General, del que depende dicho centro, al considerar que no era «viable» su traslado, según informaron fuentes de la residencia.

Esta decisión podría extenderse a aquellos residentes en estado grave en los centros que hayan sido intervenidos por Sanitat, y en los que su traslado sería poco recomendable, siendo así atendidos por la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del departamento de salud del hospital al que correspondan. Según ha podido saber este periódico, cuatro ancianos de la residencia de Torrent se encontraban al cierre de esta edición en esta situación, en estado crítico y siendo atendidos por cinco médicos de la UHD, recibiendo principalmente cuidados paliativos.

Según las fuentes consultadas, el personal sanitario les está dando el mismo tratamiento que recibirían en el hospital. No obstante, hasta el día de ayer solo había fallecido uno de los usuarios en la residencia, y el hecho de que prácticamente se les deje morir ahora dentro del centro -pese a que todo el personal haga todo lo que está en su mano para salvar sus vidas- está desmoralizando al resto de internos y a los propios trabajadores.

De los 76 residentes que había al inicio del confinamiento en la residencia Santa Elena de Torrent, diez han fallecido, tres han dado negativo en los test de Covid-19 y siete todavía se está a la espera de resultados, aunque se les trate como si estuvieran contagiados. El resto todos son positivos, y de ellos cuatro están críticos en el centro y otros dos permanecen ingresados en el hospital. Asimismo, un 60 por ciento del personal de la plantilla originaria está contagiada, aunque ahora mismo el centro, desde que fue intervenido por la Conselleria de Sanitat, no presenta déficit de personal al dotar de enfermeros y médicos el departamento de salud del Hospital General.

66 trabajadores infectados en las residencias de ancianos

La cifra total de fallecidos por coronavirus -en la mayoría de casos había patologías previas- era en el día de ayer de 43, trece de ellos en la provincia de València, 29 en la de Alicante (en Alcoi y la Vila Joiosa) y uno en Castelló (Morella). Respecto al caso más grave, el del geriátrico Domus Vi de Alcoi, la Conselleria de Sanitat investiga a qué se debe la virulencia de dicho brote que ya se ha cobrado la vida de al menos 26 personas.En cuanto al número de residentes que han dado positivo la cifra asciende a 181 (112 de ellos en la provincia de Valencia). De igual modo,hay 66 trabajadores infectados (46 en Valencia) y otros 326 se encuentran en cuarentena.

De los 45 centros donde se han detectado casos, eso sí la mayoría puntuales con un solo residente o trabajador infectado, según aclaró Barceló, 28 son de la provincia de Valencia, once en Alicante y seis en Castelló. La consellera también anunció el reparto de 315.520 mascarillas quirúrgicas y 85.000 guantes en residencias de la Comunitat Valenciana.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) sigue desinfectando los centros de personas mayores, ayer 40 en la provincia de Valencia. Además del batallón de Bétera, el grupo de emergencias tecnológicas y medioambientales del regimiento de la UME de Madrid procedió a la desinfección con peróxido de hidrógeno del interior de las residencias la Saleta de Alaquàs y Jardines del Palau de València - esta última con un fallecido por coronavirus-.

Asimismo, la doctora de una residencia de mayores de Rafelbunyol se encuentra desde hace seis días aislada en su domicilio tras dar positivo por Covid-19, aunque por el momento no hay constancia de que ningún otro trabajador o residente del centro presenta síntomas.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía básica contra el coronavirus: así debes actuar para protegerte