Los vecinos que trampeaban para ganarse la vida lo están pasando fatal. Vivían al día. Ahora acuden a donde sea a que les den para comer. El drama de estos vecinos ya lo ha detectado la Cruz Roja de Dénia que se ha volcado en esta emergencia sanitaria y social en ayudar a los más necesitados. Ha desplegado el plan «Cruz Roja Responde». En Dénia, la ONGD está trabajando a destajo. Carrefour ha entregado alimentos y también han recibido aportaciones privadas. «Pero siguen faltando recursos. Estamos utilizando fondos propios de Cruz Roja», explicó ayer Zahira Galindo, de la asamblea de Dénia.

Esta responsable advirtió de que «sobre todo están acudiendo personas que no eran usuarios de la Cruz Roja, pero que, de un día para otro, se han quedado sin los ingresos que lograban de la venta de chatarra o de la venta ambulante. Ahora no pueden salir de casa». La situación de estas personas es desesperada, dramática. De vivir al día a perder la confianza en el mañana.

Galindo precisó que también están llevando la compra a personas mayores que están solas o que antes acudían a comer al centro de día. Los voluntarios de Cruz Roja son imprescindibles para, sin entrar en las casas, saludar y reconfortar con unas palabras a estos vecinos.