Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Valencia

Una fábrica de Xàtiva duplica su producción con 500 ataúdes cada día

La Cooperativa Divina Aurora pasa de 260 arcas fúnebres diarias a más de medio millar por la demanda de Madrid - La firma ha reforzado su plantilla de 130 personas con 16 más

Crisis del coronavirus: Una empresa de Xàtiva fabrica los ataúdes para Madrid

Crisis del coronavirus: Una empresa de Xàtiva fabrica los ataúdes para Madrid

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Crisis del coronavirus: Una empresa de Xàtiva fabrica los ataúdes para Madrid agustí garzó | xàtiva

Abastecer a lo largo del año las necesidades funerarias de Madrid y de otras zonas de España como el País Vasco o parte de Cataluña iba a tener una repercusión lógica en las instalaciones de la cooperativa Divina Aurora de Xàtiva: con el incremento de muertes a causa del coronavirus, ahora la fábrica no da abasto. Esta firma es líder estatal en la producción de arcas fúnebres, con cerca de 70.000 unidades al año. Pero la demanda desde la capital, donde la pandemia ya ha causado más de 1.800 muertes hasta ayer, así como desde Barcelona, ha obligado a duplicar la producción. No solo es servir cajas para los fallecimientos que ya se han producido o para el flujo normal de muertes diarias al margen de la pandemia.

Las funerarias necesitan tener ataúdes de reserva para las que, desgraciadamente, van a seguir produciéndose en los próximos días. Según el presidente de Divina Aurora, Félix Pont, la producción casi se ha duplicado. De unas 260/270 arcas al día, ahora se fabrican «quinientas o incluso algunas más», según señalaba ayer a Levante-EMV.

Ataúdes para el elevado número de fallecidos por coronavirus

El ritmo es frenético en Divina Aurora. Y el propio Pont explicaba ayer a este diario que la empresa acaba de contratar a 16 personas. Un dato que resalta aún más en el contexto de esta factoría, que ya da empleo a más de 130 operarios en situaciones de normalidad. «Necesitamos gente, es preciso. No damos abasto», insiste Pont, que de momento asegura que por cuestiones operativas en la empresa más que habilitar tres turnos y trabajar las 24 horas prefieren hacer dos turnos superpuestos: de un lado, hay una producción ininterrumpida de seis de la mañana a seis de la tarde, y otra desde las dos de la tarde hasta las diez de la noche. Se hace así para poder liberar a la fábrica, por la noche, de los sobrantes que genera esta hiperproducción y para que esté todo listo de nuevo por la mañana.

Aunque los ataúdes de Divina Aurora llegan a todas partes de España y se exportan a Chile, Rusia, Costa Rica, Guinea Ecuatorial y Estados Unidos, hay puntos de especial demanda. Y uno de ellos es Madrid capital. El SFM, Servicio Funerario de Madrid, dependiente del consistorio madrileño y que gestiona el conocido popularmente como «tanatorio de la M30», adquiere las arcas de Xàtiva en exclusiva. «Esta mañana „contaba ayer Pont„ me ha llamado el segundo de a bordo y me ha pedido por favor que no paremos; que necesitan estar abastecidos de ataúdes como sea», aseguró.

Pese al ritmo impuesto estos días en la fábrica de la carretera de Alzira, Pont asegura que la gente está arrimando el hombro. «Es un caso de tanta emergencia y de una desgracia tan enorme, que tanto a Madrid como a otras zonas que nos piden si parar, les daremos respuesta», recalca. Para ello no solo se necesita que la plantilla esté dispuesta a hacer más horas o a soportar un ritmo de trabajo casi extenuante, sino que hace unos días «vimos que sin refuerzos, tal vez no llegábamos», admite.

Sobre la manera de reclutar operarios, el presidente de esta cooperativa explica que lo han podido solucionar recurriendo a los propios empleados, quienes han echado mano de un familiar, un conocido, un extrabajador... En la capital de la Costera hay una tradición tan potente en la fabricación de ataúdes que son muchas las personas con nociones suficiente en el oficio de taüter.

Jornadas extenuantes

En Divina Aurora uno de los días más señalados del año es el 19 de marzo. La empresa es una de las integrantes del Gremi de Fusters, que ese día porta la imagen de Sant Josep en la popular romería desde la ermita del mismo nombre hasta el centro de la ciudad, en compañía de todos los falleros. «Pero curiosamente, ese día en vez de estar en la procesión más bonita del año estábamos aquí trabajando para hacer más ataúdes», explicaba ayer uno de los operarios. La esposa de otro de ellos comentaba a este diario que su marido trabaja tanto estos días que apenas se le ve en casa. Y pese a que este incremento de la producción tiene unas enormes repercusiones económicas a favor, en el seno de la fábrica no hay señales de alegría: esta bonanza viene originada por una calamidad de dimensiones planetarias que puede hundir en la ruina a millones de personas. «Preferiríamos mil veces la demanda normal, preguntes a quien preguntes», insiste otro trabajador.

En la Sociedad Cooperativa Valencia Divina Aurora, fundada en 1948, los empleados eran en principio todos socios: la firma paga un salario y reparte dividendos, si hay ganancias, al final del ejercicio. Pero desde hace décadas, la empresa requiere mano de obra externa. En 2015 tenía 44 socios y 110 empleados. Gran causante de ese incremento de la producción de arcas es la exportación, ya que Divina Aurora abastece en exclusiva con sus féretros a Costa Rica. Y desde 2015 está introduciéndose en Estados Unidos.

Desde que ha quedado prácticamente como la única fábrica de Xàtiva dedicada a las arcas (de un total de 16) aumenta su producción anual en unas 2.500 piezas. Hay otra firma muy importante en Xàtiva, la Cooperativa Obrera San José. Pero hace diez años que trasladó su producción a La Ribera; en concreto a Sant Joan de l'Ènova. Otras firmas locales que en los 70 y 80 compartieron con Divina Aurora el liderazgo del sector fueron Parbol o Alvarez Vidal. Con todas ellas, Xàtiva rozó el 40% de la producción de toda España.

El incendio de Alcalá 20 en 1983

No es la primera vez que Divina Aurora ha de afrontar un aumento urgente de la producción y que sea la capital de España el motivo de ese incremento. En 1983 y en apenas unos días tuvo que servir ataúdes urgentemente dos veces. Primero, para los casi 90 muertos originados por el choque de dos aviones en la pista del aeropuerto de Barajas, el 7 de diciembre. Y diez días después por el incendio de la discoteca Alcalá 20, siniestro en el que perecieron 81 personas.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía básica contra el coronavirus: así debes actuar para protegerte

Compartir el artículo

stats