El primer juez 'mediático' de España, Luis Lerga Gonzálbez, ha fallecido en Madrid a causa del coronavirus, según ha podido confirmar Levante-EMV de fuentes cercanas a la familia.

Lerga fue el primer juez conocido a nivel nacional después de que asumiera el 'caso Rumasa' que, entre otras medidas, le llevó dictar un auto de procesamiento en 1983 contra el empresario José María Ruiz-Mateos por los delitos de apropiación indebida, falsedad, delitos fiscales y estafa. Esa última decisión la adoptó cuando el jerezano ya había huido de España pero finalmente fue extraditado desde Alemania en 1985 y Lerga ordenó su ingreso provisional en prisión.

Residente en Madrid desde hace años, pero con amplia familia en Sagunt, el que fuera juez de Delitos Monetarios y titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional vivió en la capital de España sus últimos días. Desde hace años, apenas visitaba Sagunt para ver a sus más allegados, aunque solía escaparse cuando podía a la masía familiar de Agres.

Aunque es tío abuelo del actual alcalde de Sagunt, Darío Moreno Lerga, éste ha declinado hacer valoraciones.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía básica contra el coronavirus: así debes actuar para protegerte