Más de 500 personas que habitan en los 209 pisos de protección social de Gandia verán aliviada su situación en los próximos meses después de que el ayuntamiento de esta ciudad haya decidido suspender el pago de los alquileressociales que abonan para los próximos meses de abril y mayo. Se trata de una medida complementeria a la que ya puso en marcha la Generalitat para las viviendas de titularidad pública en las que habitan personas vulnerables que en su día se vieron abocados a quedarse sin sus casas por no poder pagar la hipoteca.

En la capital de la Safor hay 147 pisos públicos que son titularidad del ayuntamiento y otros 62 que pertenecen la Entitat Valenciana de l'Habitatge (EVAH)

El cierre de muchos establecimientos y empresas debido al Estado de Alarma decretado por el Gobierno ha hecho que miembros de las familias beneficiarias de pisos sociales se enfrenten a una importante falta de ingresos.

Por ello, desde las administraciones se considera que los pocos que puedan tener deben estar destinados a cubrir necesidades básicas de comida. Así, durante los próximos meses, estas familias no tendrán que preocuparse por hacer frente a las cuotas de arrendamienta, ni de los pisos que pertenecen al ayuntamiento ni los del Institut Valencià de l'Edificació i Habitatge (IVEH). El decreto firmado por la alcaldesa, Diana Morant, hace unos días, prevé que la medida pueda ser prorrogable en caso de que la situación de emergencia por el coronavirus obligue alargar las medidas de confinamiento y cierre de locales públicos para evitar las aglomeraciones.

El Consistorio, de oficio, aplicará directamente la exoneración del pago del alquiler a los inquilinos, sin necesidad de que se realice trámite o instancia por parte de las familias y unidades de convivencia afectadas. Por otra parte, siguiendo el decreto estatal y la protección de las personas más vulnerables, en Gandia tampoco se va a permitir ningún lanzamiento o desahucio que afecte las viviendas de propiedad municipal.