La Guardia Civil de València lanzó ayer una alerta para advertir de la existencia de delincuentes que llaman a particulares ofreciendo test de coronavirus domiciliarios y gratuitos y que, según un comunicado de la Comandancia de València, lo que encierran es el ánimo de «cometer robos, estafas o agresiones sexuales».

De momento, solo hay un caso. Según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de toda solvencia, se trata de una mujer mayor de Siete Aguas que ha denunciado la llamada recibida en su domicilio y que no llegó a ser estafada porque colgó al desconfiar del interlocutor. Sin embargo, y ante la posibilidad de que se repita con otras personas aprovechando la inquietud de la población por la pandemia de coronavirus, la Comandancia ha decidido lanzar esa alerta.

En el ámbito de la Policía Nacional aún no se ha producido ninguna denuncia similar, según las fuentes consultadas por este diario.

Por lo que respecta a la vigilancia en el cumplimiento del estado de alarma que obliga a la población a permanecer confinada para tratar de frenar los contagios masivos de la covid-19, las fuerzas de Seguridad llevaban, hasta ayer, 16.408 actas de denuncia y 132 detenidos por desobediencia en la Comunitat Valenciana, la mayoría de ellas en Alicante.

A lo largo del miércoles, la Guardia Civil realizó 1.256 denuncias (cifra ligeramente superior al día anterior) y la Policía Nacional, 768. En cuanto a los arrestados, fueron nueve, seis de la Policía y tres del instituto armado.