La falta de material que están sufriendo los profesionales sanitarios para enfrentarse a diario con el coronavirus ha llegado a los juzgados y estos se han puesto de parte de los trabajadores. Dos jueces de lo Social de València y de Alicante instaron a la Conselleria de Sanidad a proveer a los sanitarios de los equipos de protección y material necesario de forma «urgente e inmediata» para evitar más contagios entre profesionales y que ellos mismos sean un vector más en la diseminación del coronavirus en los centros sanitarios.

Y lo hicieron a instancias del sindicato médico CESM que el miércoles interpuso tres demandas, una por provincia, pidiendo que la justicia tomara medidas cautelarísimas ante la preocupante falta de material de los sanitarios que ligan directamente con el aumento exponencial de infecciones entre el personal sanitario: son ya 551 los médicos y enfermeros valencianos que se han contagiado, un 17,2 % del total de positivos. Se sigue sin saber el número exacto de profesionales que están en aislamiento preventivo por haber estado en contacto con algún caso positivo.

Los juzgados de lo Social 10 de València y 6 de Alicante -el de Castelló aún no se había pronunciado ayer- aceptaron las medidas cautelarísimas «inaudita parte», es decir, sin ni siquiera escuchar a la parte demandada y resolviendo directamente. Según la jueza valenciana, la Administración tenía obligación legal de proteger a sus trabajadores y para ello, el material que pide el sindicato médico (batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3, gafas de protección, calzas específicas y contenedores grandes de residuos) se considera «absolutamente necesario para que los médicos y sanitarios puedan desarrollar sus funciones de atención y cuidado del paciente con unas mínimas condiciones de seguridad con el fin de evitar el riesgo de ser contagiados o de incrementar más el contagio». Sanidad tiene ahora 10 días para oponerse. En València se dio un plazo de 24 horas para hacer efectiva la orden, en Alicante, «el menor tiempo posible».

Los autos de la justicia valenciana -respaldados ayer por el Colegio de Médicos de València- siguen la misma tónica de otras salas madrileñas pero van en contra de lo dictado por el Tribunal Supremo que este miércoles rechazó la misma petición de medidas cautelarísimas del sindicato médico contra el Ministerio de Sanidad argumentando que ya se estaban desplegando diversas «iniciativas» para hacer posible este suministro.

Tres denuncias ante Trabajo

La iniciativa judicial de CESM es solo la punta del iceberg del clamor que la falta de material ha generado entre los profesionales y que los sindicatos han recogido y canalizado en diversas protestas. Así, a las denuncias ante la Inspección de Trabajo que ya formularon los sindicatos CSIF y CC OO a principios de semana, ayer se unió la del sindicato de enfermería Satse reclamando también un material necesario que está llegando con cuentagotas a los distintos departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

Las quince toneladas de material entre mascarillas y equipos de protección que llegaron de China el martes se están repartiendo ya entre centros sanitarios, sociosanitarios e incluso ayuntamientos, pero los profesionales alertaron ayer de que lo repartido, hasta ahora, es insuficiente dada la precariedad de medios con la que estaban trabajando en algunas unidades y plantas hospitalarias donde han tenido que improvisar batas con bolsas de basura o reutilizar máscaras de protección durante toda una semana cuando, en principio, son de un solo uso. Desde el Consell recordaron ayer que este fin de semana llega otro vuelo de China con otro contingente de material de los 11 millones comprados en el país asiático y que la semana próxima llegará otro vuelo.

«Lamento no haber podido satisfacer a tiempo las necesidades de los profesionales», se disculpó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, recordando lo difícil que estaba siendo para España y otros países europeos obtener material. «La compra centralizada de Europa se nos comunicó el 4 de febrero y aún no se ha podido recibir esa macrocompra», aseguró.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig destacó ayer que gracias a estas compras parciales de la C. Valenciana, se van a tener suficientes respiradores cuando llegue lo peor de la crisis sanitaria del covid-19 ya que en otras comunidades como Madrid, la falta de estos aparatos para ventilar a los enfermos con mayores problemas para respirar estaba complicando su atención.

Última hora coronavirus Comunitat Valenciana: Datos a día 26 de marzo de 2020

Última hora coronavirus Comunitat Valenciana: Datos a día 26 de marzo de 2020

Un muerto a la hora

La escalada de nuevos casos y fallecidos siguió ayer con 584 nuevos positivos entre el martes por la tarde y el miércoles por la tarde y otros 24 fallecidos, once en Valencia, 10 en Alicante y tres en Castelló. Son ya 167 las personas que han perdido la vida por el coronavirus.

Cabe recordar que estos son solo los casos más graves que llegan a hospitales ya que a los leves con síntomas y que pueden quedarse en casa no se les hace la prueba, al menos hasta que lleguen suficientes test rápidos que todavía no se están recibiendo. De todas maneras, cuando lleguen con regularidad, se usarán de forma prioritaria para localizar positivos entre profesionales sanitarios y sociosanitarios, residentes en centros de ancianos y personal de servicios esenciales como policía o bomberos.

En total, son ya 3.200 positivos por coronavirus en la C. Valenciana de los que una tercera parte son personas que han necesitado ingresar en un hospital, un 19 % más que un día antes. Las UCI acogen ya a 230 personas, 69 más que un día antes, más de la mitad en hospitales valencianos (128). El comité que ha centralizado el mando de las UCI ya ha previsto aumentar la capacidad de estas camas hasta las 800 dentro de los centros y pasar de 1.000 una vez se levanten los tres hospitales de campaña. Según Barceló, se habían derivado ya a hospitales privados a 77 pacientes.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía básica contra el coronavirus: así debes actuar para protegerte