26 de marzo de 2020
26.03.2020
Levante-emv

Un juzgado ordena a Sanidad dar equipos de protección a los sanitarios en 24 horas

Atiende así las medidas cautelarísimas solicitadas por el Sindicato Médico CESM

26.03.2020 | 13:00
Un juzgado ordena a Sanidad dar equipos de protección a los sanitarios en 24 horas

La titular del juzgado de lo Social número 17 de Valencia ha requerido a la Conselleria de Sanidad para que, de forma urgente e inmediata y en 24 horas, "provea a todos los centros sanitarios de la provincia de Valencia" del material necesario para realizar su labor frente a la pandemia de coronavirus sin correr riesgo.

La orden la dicta la jueza apenas un día después de que así lo pidiera el sindicato médico CESM en un escrito presentado ayer ante los Juzgados de lo Social en el que solicitan que esta orden se dé sin ni siquiera escuchar a la administración pública a través del decreto de medidas cautelarísimas "inaudita parte".

En este tipo de medidas cautelares, el juzgado puede tomar decisiones sin dar traslado a la parte demandada en razón de un riesgo "muy elevado" y por una causa muy justificada.

Según el auto emitido esta mañana y que acepta la adopción de medidas cautelarísimas, la administración como empleadora tiene "la obligación legal de proteger a los trabajadores" y, en este caso, las medidas solicitadas de material son "absolutamente necesarias para que los médicos y titulares sanitarios puedan desarrollar sus funciones de atención y cuidado del paciente con unas mínimas condiciones de seguridad, con el fin de evitar el riesgo de ser contagiados o de incrementar más el contagio".


El sindicato había pedido la aplicación de medidas cautelarísimas, ahora aceptadas, ya que entendían que estaba acreditada la concurrencia de "razones de urgencia". Según la petición, demandan que llegue material a todos los centros de Salud, SAMUS, PAC de la provincia de Valencia y, en concreto "batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3; gafas de protección, calzas y contenedores de grandes residuos a fin de garantizar la salud y protección de los profesionales sanitarios".

"Agudizando su ingenio"

Desde el sindicato alegaban en su demanda que es "público y notorio" que los profesionales sanitarios están trabajando sin el material necesario para protegerse de contagios, "con batas permeables, con chubasqueros, bolsas de basura, sus propias gafas, gafas de buceo, agudizando su ingenio para protegerse frente al Covid-19 ante la pasividad de la Administración", según reza el escrito.

"Esa falta de medios de protección pone en riesgo no solo su salud sino la de los pacientes y familiares y tiene su reflejo en que somos el país del mundo con más profesionales afetados", añaden.

Solo en la Comunitat Valenciana son ya 551 los profesionales sanitarios que se han infectado por el coronavirus, un 17,2 % del total de positivos registrados.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía básica contra el coronavirus: así debes actuar para protegerte

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.