Última hora coronavirus Comunitat Valenciana: Datos a día 25 de marzo de 2020

Última hora coronavirus Comunitat Valenciana: Datos a día 25 de marzo de 2020

Iban a ser los peores días y lo están siendo. La curva de casos de coronavirus en Valencia y Comunitat Valenciana dio ayer un acelerón en una jornada en la que se subió «un escalón más» en palabras de la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Fue el día que más nuevos casos de coronavirus se han registrado, 449 positivos, un 68 % más que el día anterior y el día más «mortal» con 28 fallecidos desde el lunes por la tarde al martes por la tarde, más de un deceso por hora en la Comunitat Valenciana. Y son ya 143 las personas muertas por coronavirus en las tres provincias, casi un tercio de ancianos en residencias.

Cuándo se producirá el pico del coronavirus

Los datos de ayer fueron los peores, pero, desgraciadamente, la misma frase puede que se utilice en cada una de las jornadas que quedan de mes. Al menos es lo que esperan los expertos en Salud Pública que consideran que la pandemia del coronavirus está en plena etapa de subida y los nuevos casos no harán más que aumentar durante los próximos días y hasta que se llegue al pico de la epidemiahasta que se llegue alpico de la epidemia.

El aumento de casos positivos de coronavirus de ayer pronto se rebasará, sobre todo una vez entren en juego los test de detección rápida del Covid-19 que en unos 15 minutos determinan si alguien ha sido infectado y sin pasar por los laboratorios que ahora trabajan a destajo.

La introducción de estos kits rápidos -que ayer empezaron a llegar con cuentagotas- modificará el volumen de nuevos casos positivos de coronavirus registrados de ahí que esta curva, la de los nuevos infectados de Covid-19 sea la «menos fiable» ya que están variando los parámetros para contar los nuevos casos. Al principio se hacían pruebas y se contaban todos los positivos (graves y leves) para después reducir esa sensibilidad y dejar de hacer la prueba a los casos leves, que se están mandando a casa en aislamientosin testar en laboratorio. Esto va a volver a cambiar y es necesario, sobre todo, entre el personal sanitario o sociosanitario o cuerpos como policía o bomberos para retirarles cuanto antes y evitar nuevos contagios de coronavirus aunque tengan síntomas leves.

A esta curva de casos nuevos hay que superponer otras que, según lo visto ayer, siguen una tendencia bastante estable de subida: la de casos hospitalizados y casos graves en UCI por coronavirus. Según los datos oficiales de Sanidad, ayer miércoles había 1.071 personas ingresadas por coronavirus, un 16 % más que un día antes y, de ellas, 198 en UCI, con un incremento del 23 %. Los porcentajes de subida son, en ambos casos, parecidos a los de días anteriores.

Estas dos curvas mantienen un crecimiento sostenido aunque reflejan una realidad de la epidemia algo más «tardía». Según explican los expertos, los nuevos casos son el primer contacto pero la hospitalización suele llegar unos días después de detectada la enfermedad y, el ingreso en UCI, si es necesario, aún tarda otro tanto, por lo que los incrementos de ahora en estas curvas responderían a los enfermos detectados varios días atrás y seguirán subiendo incluso tras haberse llegado al pico, algo sobre lo que ayer alertó el director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Reunificación de recursos

Para hacer frente tanto a la primera curva como, sobre todo, a la segunda y tercera, Sanidad ya ha empezado aplicar parte de sus órdenes de reorganización y reagrupamiento de recursos. Tal como adelantó el martes Levante-EMV, se han cerrado ya centros de especialidades como el de Juan Llorens para dotar de más medios al hospital General de València. Ayer también se cerró el de Torrent para hacer lo propio -solo mantiene la actividad del servicio de Radiología, Análisis Clínicos e Inspección Médica- además de consultorios auxiliares del Barrio de la Luz y de Juan Llorens.

Pese a que Sanidad no ofrece datos por áreas, el área del General de Valencia es ahora mismo una de las que tiene mayor presión asistencial, sobre todo, por el brote en la residencia de ancianos de Torrent. Lo mismo está sucediendo en otras como la de Alcoi, por el brote en su residencia o el área del Hospital General de Alicante por el brote de coronavirus registrado entre profesionales del centro que ya afecta a más de 150 personas de forma directa.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía básica contra el coronavirus: así debes actuar para protegerte