Los expertos avisaron. Esta iba a ser la peor semana de la pandemia de coronavirus y los casos positivos (y de hospitalizados y fallecidos) iban a seguir subiendo, tal como se está viendo día a día. Son ya 3.200 los contagios detectados y 167 fallecidos. Las cifras son alarmantes pero aún van a seguir creciendo ya que no se espera que el pico de la curva de la epidemia llegue en la C. Valenciana al menos hasta principios del mes de abril, o sea a mediados de la semana que viene, algo después que en otras comunidades como en la de Madrid.

Es, al menos, la proyección que ha hecho el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública (Sempsph) y jefe de Preventiva del Hospital Clínico de València, Rafael Ortí, atendiendo a las curvas y las tendencias detectadas tanto en China como en Italia. Según Ortí en ambas curvas se ha visto un comportamiento parejo que apunta a que, con medidas de distanciamiento social tomadas, el crecimiento de la curva se extiende «por unos 20 días desde que empieza a subir». Aquí, la subida se inició en la semana de Fallas, entre el 13 y el 15 de marzo, de ahí que el periodo de subida de la pandemia «hay que esperar que siga hasta finales de mes o principios de abril», es decir, la semana próxima.

Ortí recuerda que dentro de poco se tienen que empezar a notar, al menos en el volumen de nuevos casos diagnosticados, las medidas de confinamiento que empezaron a aplicarse el 14 de marzo. «Pronto veremos el efecto de las medidas de aislamiento porque los contagios que se están detectando ahora son de hace 15 o 20 días», explica el experto. Desde que una persona sana entra en contacto con el coronavirus pasan unos días hasta que se desarrolla la enfermedad que pueden ser 14 (o incluso más según los últimos estudios), de ahí que los nuevos casos detectados ahora se contagiaron hace días, puede que incluso antes de que el confinamiento haya reducido drásticamente el movimiento de personas y, por tanto, las posibilidades de contagio.

La detección de más casos si se llegan a introducir los test rápidos y se empieza otra vez a contar los casos leves «perturbará» la gráfica ya que cambiarán los parámetros. Es uno de los problemas con los que se encontraron los matemáticos de la Universitat Politécnica de Valencia que había realizado un modelo de previsión. «Sean cuales sean los datos en concreto, hay que ver tendencias y esas ya se han visto en China y en Italia», asegura Ortí.

Los fallecidos, hasta mayo

El experto en Salud Pública recordó, por otra parte, que una cosa será llegar al pico y lograr que este sea sostenido y aplanado en cuanto a nuevos contagios detectados y otra la evolución de las «otras curvas» que se superponen a esta primera y que son las que verdaderamente preocupan : la de personas que necesitan hospitalización y las que, pese a recibir atención sanitaria, fallecen por covid-19. Es por estas dos curvas, que son posteriores en el tiempo, por las que se intenta que la primera de nuevos contagios sea lo más aplanada posible para que el sistema sanitario pueda absorber a todos los enfermos de covid-19 con problemas.

De esta forma Ortí recordó que estas curvas no pararán aunque decrezca el número de nuevos contagios sino que seguirán creciendo «durante todo abril y hasta finales de mayo» ya que de media pasan entre 7 y 10 días entre que la enfermedad da la cara con los primeros síntomas hasta que puede poner en peligro a una persona por el avance de una neumonía o dificultad respiratoria. De esta forma «seguiremos con crecimiento de ingresados mientras aún habrá algún contacto nuevo. Serán unos días en los que veremos cómo se presiona al sistema sanitario con aumento de ingresos, que en la C. Valenciana parece que serán menos intensos que en otras autonomías», auguró.

«Lo importante es estar preparados para esa subida y conseguir que no suba más allá de las posibilidades de atención sanitaria», aseguró el experto. Para hacerlo posible se está contando ya con plazas en residencias públicas, hoteles para los casos más leves y los tres hospitales de campaña que se van a levantar en las tres provincias.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía básica contra el coronavirus: así debes actuar para protegerte