Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retirada de toneladas de peces exóticos otra vez tras el paso de Gloria

El secado permitió retirar más de 2.000 kg de carpas, tarea que hubo que repetir al inundarse por el temporal

Retirada de toneladas de peces exóticos otra vez tras el paso de Gloria

El paso del temporal Gloria no solo subió el nivel del agua del lago de l'Albufera sino que inundó las pequeñas lagunas del Tancat de la Pipa, que actúan como un filtro natural de impurezas. Algo que se llevó por delante la tarea realizada meses antes con la retirada de más de dos mil kilogramos de peces exóticos, un 99 % de ellos carpas. Una especie invasora para la que la conselleria de Emergencia Climática aprobó un plan de control a través de la pesca con el objeto de reducir la población de estas exóticas, que arrasan también la flora en el Fondo d'Elx.

El biólogo Matthieu Lassalle señala que en enero las intensas lluvias se llevaron por delante la ardua tarea realizada. La prueba de vaciado se aprovechó para volver a sacar miles de ejemplares, relata Lassalle.

Tortugas reintroducidas

Las inspecciones de las últimas semanas, además, han permitido comprobar que la reintroducción de la conocida como «tortuga d'estany» o galápago europeo (Emys orbicularis) en 2012 está funcionando, con las primeras poblaciones ya estables en l'Albufera. La especie desapareció del lago a finales de los años sesenta, coincidiendo con los momentos de mayor contaminación. Con dispositivos de geolocalización ahora se siguen sus pasos, explica Lassalle.

Compartir el artículo

stats