Los estudiantes valencianos podrán ir a la selectividad a partir del 30 de junio, tres semanas después de la fecha prevista inicialmente, como pronto. Así se deduce de la decisión que ayer hizo pública la Conselleria de Educación, que marcó como fecha tope el 10 de julio para la primera convocatoria.

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) estaban previstas del 9 al 11 de junio en la Comunitat Valenciana y, ante la incertidumbre generada por el estado de alarma a causa del Covid-19 y la suspensión de clases, las Administraciones educativas ya anunciaron la semana pasada que las pruebas en toda España se aplazarían, pero no se cancelarían. Ayer, tuvo lugar una Conferencia Sectorial de Educación entre el Gobierno y las comunidades autónomas en la que se estableció una horquilla en la cual todas las autonomías deberán realizar la selectividad entre el 22 de junio y el10 de julio.

No obstante, si se mira con detenimiento el calendario, para el alumnado valenciano ese margen se reduce y se queda en la práctica entre el 30 de junio y el 10 de julio, ya que el día 24 es San Juan, festivo autonómico que este año cae miércoles. Como las pruebas de selectividad tienen una duración total de tres días, que siempre son consecutivos y generalmente de martes a jueves, la primera semana de esa horquilla ya queda descartada para la Comunitat Valenciana. La segunda semana sería una posibilidad, ya que el lunes 29 es festivo en Castelló, pero las pruebas se podrían realizar del 30 de junio al 2 de julio. Además de estos días, dentro del plazo acordado por los ministerios y las autonomías, otra opción sería realizar las PAU el 7, 8 y 9 de julio, fecha en la que se había programado la segunda convocatoria de la selectividad, que también se pospone. Así pues, ambos casos son factibles, ya que la selectividad se retrasaría «entre tres y cuatro semanas», lo que coincide con lo que detalló ayer el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

En cuanto a la recuperación o segunda convocatoria, esta pasará a septiembre, y tendrá que estar hecha antes del día 10, por lo que las opciones son el 2, 3 y 4 ó el 8, 9 y 10 de ese mes. Asimismo, en la reunión de ayer -en la que participó a distancia Soler y que fue presidida por la ministra, Isabel Celaá-, también se consensuó que los resultados de la primera convocatoria deberían publicarse antes del 17 de julio, para no demorar en exceso la preinscripción universitaria y los trámites posteriores. En cuanto a la segunda convocatoria, la fecha límite es el 18 de septiembre.

Se garantizará la igualdad

La importancia de tener un escenario común en todas las comunidades autónomas -aunque las pruebas puedan variar algunos días- es importante, explican desde la conselleria, porque la selectividad da acceso a todas las universidades públicas del Estado, como si se tratara de un distrito único.

Ahora, la decisión de las fechas finales la deben concretar la Conselleria de Educación y la de Universidades e Innovación, junto con la Conferència de Rectores i Rectors d'Universitats Públiques Valencianes (Crupv), lo que ocurrirá «en los próximos días».

Desde la Conselleria de Universidades lanzan un «mensaje de tranquilidad y confianza» a los estudiantes preocupados por la situación, y aseguran que se acordarán «todas las medidas para garantizar el principio de igualdad entre las comunidades autónomas». Asimismo, las fuentes consultadas afirman que se adoptarán «los acuerdos oportunos para organizar, diseñar y adaptar las pruebas aumentando la optatividad con el objetivo de garantizar el principio de igualdad y trato justo del alumnado». Se trata de unos exámenes a los que el curso pasado se presentaron más de 24.000 alumnos en la Comunitat.