26 de marzo de 2020
26.03.2020
Levante-emv

Soler exige a la ministra liquidez y mayor capacidad de endeudamiento

El conseller afirma que el adelanto de 111 millones no resuelve el problema de tesorería de la Generalitat

25.03.2020 | 23:40
Soler exige a la ministra liquidez y mayor capacidad de endeudamiento

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, exigió ayer liquidez y aumentar la capacidad de endeudamento prevista de la Comunitat Valenciana para hacer frente a los gastos de la lucha contra el Covid-19. Soler planteó a la ministra de Hacienda, Marías Jesús Montero, la difícil situación de tesorería de la Generalitat en la reunión por videoconferencia con los representantes de las autonomías.

El objetivo del Consell es que el Gobierno adelante todos los pagos previstos para poder pagar a los proveedores y que no se resienta el consumo.

El ministerio ya ha abonado 111 millones de los 223 que le corresponden a la C. Valenciana de los anticipos del sistema de financiación. El resto llegará el 17 de abril. Sin embargo, no es suficiente. La medida «no resuelve el problema de liquidez de la Comunitat Valenciana, que repercute directamente en la capacidad de reacción del Consell», manifestó Soler, según el comunicado oficial.

Diversos consejeros reclamaron al ministerio que presione al Consejo de Europa para que hoy suspenda el programa de estabilidad. «Necesitamos liquidez para hacer frente a las compras extraordinarias» por el coronavirus, insistió Soler durante el encuentro.

Otra de las medidas reclamadas por el conseller valenciano es que el ministerio aumente la capacidad de endeudamiento de la C. Valenciana, más allá del previsto para cubrir el déficit pot la infrafinanciación.

El Consell, según Soler, necesita fondos adicionales para «impulsar medidas de relanzamiento de la economía».

Como ha dicho en otras ocasiones, el Consell quiere cobrar antes del fin de abril el 75 % del extraFLA, la parte correspondiente del IVA impagado y el FLA ordinario que se paga habitualmente en julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.