El conseller de Hacienda, Vicent Soler, exigió ayer liquidez y aumentar la capacidad de endeudamento prevista de la Comunitat Valenciana para hacer frente a los gastos de la lucha contra el Covid-19. Soler planteó a la ministra de Hacienda, Marías Jesús Montero, la difícil situación de tesorería de la Generalitat en la reunión por videoconferencia con los representantes de las autonomías.

El objetivo del Consell es que el Gobierno adelante todos los pagos previstos para poder pagar a los proveedores y que no se resienta el consumo.

El ministerio ya ha abonado 111 millones de los 223 que le corresponden a la C. Valenciana de los anticipos del sistema de financiación. El resto llegará el 17 de abril. Sin embargo, no es suficiente. La medida «no resuelve el problema de liquidez de la Comunitat Valenciana, que repercute directamente en la capacidad de reacción del Consell», manifestó Soler, según el comunicado oficial.

Diversos consejeros reclamaron al ministerio que presione al Consejo de Europa para que hoy suspenda el programa de estabilidad. «Necesitamos liquidez para hacer frente a las compras extraordinarias» por el coronavirus, insistió Soler durante el encuentro.

Otra de las medidas reclamadas por el conseller valenciano es que el ministerio aumente la capacidad de endeudamiento de la C. Valenciana, más allá del previsto para cubrir el déficit pot la infrafinanciación.

El Consell, según Soler, necesita fondos adicionales para «impulsar medidas de relanzamiento de la economía».

Como ha dicho en otras ocasiones, el Consell quiere cobrar antes del fin de abril el 75 % del extraFLA, la parte correspondiente del IVA impagado y el FLA ordinario que se paga habitualmente en julio.