Personal investigador, docentes y alumnado de la Universitat Politècnica de València (UPV) se han puesto manos a la obra para imprimir en 3D equipamiento de protección individual para el personal sanitario frente al Covid-19. Se suman así a la iniciativa Coronavirus Makers, que agrupa a una red de más de 10.000 personas que se coordinan en España para crear con impresoras 3D mascarillas, máscaras, respiradores, cabinas... en un tiempo récord y las ponen a disposición de los centros de salud y hospitales del país.

Desde sus casas, equipos de diferentes centros e institutos de investigación de la UPV trabajan en la impresión 3D de soportes de las máscaras de protección. Una vez impresos, son los mismos equipos los que ensamblan la pieza 3D con el resto de componentes -lámina de acetato y elástico.

Es el caso, por ejemplo, del equipo dirigido por Constanza Rubio, profesora de Física Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (EAMN), que participa en esta iniciativa junto con su grupo de investigación del Centro de Tecnologías Físicas (CTF) de la UPV. El prototipo se va actualizando y perfeccionando con las indicaciones de Coronavirus Makers y en estos momentos, ya se está imprimiendo una tercera versión de la que se producen unas 9 máscaras al día.

"Con esta iniciativa se demuestra, una vez más, la importante labor investigadora y docente que se lleva a cabo en la universidad y la capacidad de adaptación a los cambios. Desde la UPV, estamos trabajando para que los alumnos salven este curso, pero también, cada uno desde su área de investigación, aportando lo necesario para superar juntos esta crisis", destaca Constanza Rubio.

Coordinando el grupo de Alcoi

Otro de los ejemplos nos lleva hasta el campus de Alcoi de la Universitat Politècnica de València. En este caso, desde su dirección se coordina todo el equipamiento de impresión 3D del campus disponible tanto en el espacio Generación Espontánea Design Factory como en el departamento de Ingeniería mecánica. En total, son siete las impresoras que están en funcionamiento estos días, para crear los soportes para máscaras de protección. "Una vez impresos, montamos las máscaras con el resto de materiales y posteriormente, siguiendo los protocolos de desinfección establecidos, se procede a la limpieza de cada EPI, listas para su distribución", explica Jaume Masiá.

El profesor de la UPV coordina además el equipo de trabajo de Coronavirus Makers de toda la ciudad de Alcoi, en el que se integran ya cerca de un centenar de miembros y que cuenta además con la colaboración de una gran cantidad de empresas locales e instituciones, "indispensables para poder producir estos EPIs", remarca Masiá.

Prototipo para producción en masa

Desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) y el Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP), José Luis Alapont coordina otro de los proyectos con sello UPV. En este caso, trabajan en un nuevo prototipo de visera para producir a partir de moldes e impresión 3D. "El problema de imprimir cada pieza es el tiempo (alrededor de 2 horas). En nuestro equipo hemos desarrollado un molde de silicona para la visera -por colada- cuya matriz se imprime en 3d, para que la producción se pueda hacer de forma artesanal, pero en serie. Estaría a medio camino entre la producción individualizada y la industrializada. Es decir, con este sistema usando cuatro moldes, podemos tener 200 soportes de las viseras al día, lo que agiliza muchísimo la disponibilidad de estos equipos de protección para el personal que lo requiera", destaca José Luis Alapont.

Generación Espontánea UPV

Además, desde el grupo de Generación Espontánea Makers UPV se está colaborando activamente en diversos proyectos de la iniciativa Coronavirus Makers, como el diseño de respiradores o la fabricación de viseras de protección.

"Tenemos un grupo de impresión 3D con más de 60 personas dispuestas a imprimir viseras y otros elementos necesarios para la protección sanitaria. Actualmente los materiales se están imprimiendo de manera individual por los miembros en sus propias casas y se están poniendo a disposición de cualquier hospital que lo necesite a través de los medios de distribución autorizados", explica Iván Torres, miembro de Makers UPV.

Y los miembros de Fórmula Student UPV, otro de los equipos de Generación Espontánea, aparcan estos días la fabricación de su próximo prototipo y dedican todo su esfuerzo a esta iniciativa, imprimiendo también las sujeciones para EPIs con sus equipos.

Y una start up UPV

Y otro de los ejemplos es Be More 3D, empresa nacida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE) de la UPV. Líder en el desarrollo y fabricación de impresoras 3D para construcción, centra sus esfuerzos estos días en aportar su granito de arena a la iniciativa Coronavirus Makers. En su caso, con la colaboración del profesor de la ETSIE, José Ramón Albiol y el equipo de I+D+Arq, trabajan también en la impresión 3D de los soportes de las máscaras de protección.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía básica contra el coronavirus: así debes actuar para protegerte