Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demora

Un año de lucha y promesas incumplidas

La Plataforma Defensa TEA lamenta que el Consell lleve 10 meses recabando datos para ver si las terapias regresan a Sanidad y mejora la atención

Un año de lucha y promesas incumplidas

Las concentraciones frente al Palau de la Generalitat empezaron en octubre de 2018, y solo ha conseguido pararlas la actual emergencia sanitaria. El último viernes de cada mes. Con pancartas, silbatos y con la camiseta de color azul que les identifica como colectivo. Así nació Plataforma Defensa TEA y así han seguido durante casi un año y medio. Imparables. Incansables.

Hoy se debía celebrar una manifestación de protesta para denunciar, alto y claro, el «desamparo» que padecen las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en la misma fecha en la que se celebró el año anterior y que reunió a miles de personas por el centro de la ciudad. Porque una cosa son las palabras y otra, los hechos. Y ya suman un año y medio de «promesas incumplidas», tras reuniones con unos y otros. Desde la máxima autoridad como es el presidente Ximo Puig hasta secretarios autonómicos y directores generales, pasando por diputados y asesores. Pero nada. Diez meses después, el Consell sigue recabando datos para ver si las competencias de las terapias pueden regresar a la Conselleria de Sanidad en lugar de a la de Igualdad porque la red asistencial hace aguas.

La entidad consiguió que, hace también un año, todos los partidos políticos con representación por aquel entonces en las Corts Valencianes firmaran un decálogo. Se firmó en abril en la Universidad Politécnica, en un debate que organizó la entidad de cara a la campaña electoral. «De los 10 puntos no han hecho prácticamente nada», denuncian ahora desde la Plataforma, donde se muestran decepcionados.

«Lo primero era crear una mesa de trabajo interdepartamental donde estuvieran las tres conselleries representadas (Sanidad, Educación e Igualdad) junto al movimiento asociativo, pero lo cierto es que, un año después, no ha habido ningún movimiento real», explican desde la Plataforma Defensa TEA. Sin embargo, añaden: «Lo que nos ha dejado claro esta crisis sanitaria es que si hay voluntad, sí crean las comisiones interdepartamentales bastante rápido, como sucedió con esta crisis. En 24 horas la crearon. Para abordar la desprotección de las personas con TEA no se han podido crear lo mismo en cinco años».

En octubre de 2019, cuando se cumplía un año de la primera concentración, la Plataforma Defensa TEA se concentró ante Les Corts Valencianes y consiguió que se aprobara un PNL (Proposición No de Ley) para la creación de la mesa de trabajo interdepartamental. Pero desde entonces, nada. «El secretario autonómico Alberto Ibáñez nos dijo en diciembre que el tema de la creación de la mesa de trabajo se pondría como punto del día en la reunión de la comisión delegada de Servicios Sociales e Igualdad que preside Mónica Oltra, pero aún no se han reunido», añaden desde la entidad.

El president Ximo Puig adquirió con la entidad una serie de acuerdos. «Nos dijo que la si la Conselleria de Igualdad no se oponía, él se comprometía a que las terapias regresaran a Sanidad. A la semana siguiente nos reunimos con la consellera Ana Barceló y ella nos dijo que no se podía comprometer a una fecha exacta, pero que iban a realizar un estudio para ver el número total de personas que necesitaban terapia. Nosotros hemos conseguido que la Conselleria de Igualdad, de forma oficial, no se oponga al cambio de competencias de las terapias. Nos ha costado más de un año. Pero no tienen voluntad real», lamentan.

Compartir el artículo

stats