Los contagios por coronavirus siguen llegando donde menos lo debían de hacer: a las residencias de ancianos. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado esta mañana que había otros cinco centros sociosanitarios con casos positivos, con lo que ya son 54 las residencias de ancianos en las que se ha detectado algún caso.

Barceló ha confirmado que hay un brote en la residencia de ancianos de Requena y que se había puesto "bajo vigilancia" pero que, por ahora, solo se han intervenido las dos donde más casos, y fallecidos, se han registrado por ahora: la Santa Elena de Torrent y Domus Vi de Alcoi mientras que, en el resto, se está haciendo un "seguimiento estrecho". Los inspectores de Sanidad están, además, velando por que el resto de centros de toda la Comunitat Valenciana cumplan a rajatabla los protocolos para evitar que la cifra de afectados siga aumentando..

Según la última actualización hay otros 21 nuevos positivos de coronavirus entre ancianos institucionalizados y ya son 242 en total, 131 solo en residencias de la provincia de Valencia. Además 74 trabajadores han dado positivo, 49 de ellos en la provincia de Valencia y otros 415 están en aislamiento preventivo para evitar nuevos contagios. La cifra actualizado de ancianos fallecidos se eleva a 46 después de las dos muertes registradas ayer en Torrent, donde ya han fallecido 11 ancianos.

La residencia de Alcoi es, sin embargo, la que aglutina el mayor número de muertes: 28 hasta el momento. En la provincia de Alicante se han registrado también fallecidos en las residencias de la Vila-joiosa (2); en la de Petrer (2) y en la de La Nucía (1). En Castelló falleció un anciano de la residencia de Morella y en Valencia, además de los 11 fallecidos en Torrent, ha muerto otro anciano en una residencia de la capital. Según Barceló, las muertes atribuidas en las residencias de Moncada y Alaquàs se ha confirmado que no eran de residentes.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía básica contra el coronavirus: así debes actuar para protegerte