Cruz Roja se ha volcado con los más vulnerables de los vulnerables. Con los colectivos de personas que antes de estallar la crisis del coronavirus ya estaban en situación de riesgo de exclusión social o que malvivían en la calle o en infraviviendas de asentamientos de distintos barrios de València, y que tras llegar la epidemia, la sufren con más virulencia si cabe.

La ONG ha activado el dispositivo especial «Plan Cruz Roja Responde» desde el pasado 18 de marzo y en este momento ya son 1.000 actuaciones diarias las que se están realizando en los distintos distritos de València ciudad. La entidad lleva y entrega, en la mayor parte de las ocasiones, kits de comida básicos a aquellos que más lo necesitan.

A mediados de marzo, Cruz Roja estaba llegando a unas 600 personas cada día y hoy está en ese millar de actuaciones. En apenas 9 días se ha incrementado un 67% el número de atenciones diarias. La Concejalía de Bienestar Social, que dirige Isabel Lozano, pone a disposición de la ONG los recursos para que sus voluntarios hagan la distribución.

Por las mañanas, «realizamos atención en asentamientos y por la tarde llevamos ayudas a domicilios de usuarios de servicios sociales en tres puntos de la ciudad donde van a recogerlos los propios beneficiarios», indica una portavoz de Cruz Roja.

El miércoles 18 de marzo, subraya esta fuente, «iniciamos con Ayuntamiento de Valencia y Policía Local un dispositivo especial para entregar ayudas de primera necesidad a personas que se encuentran en asentamientos de la ciudad». Diariamente se acercan kits de alimentación a un total de 309 personas. La distribución de la ayuda se completa con mantas o sacos de dormir por persona, así como con material de higiene familiar y personal cada quince días.

«También desde el mismo día, Cruz Roja lleva a cabo en la capital valenciana un dispositivo especial «de entrega de ayuda básica de alimentación a usuarios de Servicios Sociales». El perfil de estas personas son usuarios que «por motivos de salud y extrema vulnerabilidad no disponen de los recursos económicos para adquirir productos básicos». En total se entregan a diario 300 picnics individuales divididos en un total de 105 hogares (familias).

Esta actuación se inició a domicilio y actualmente se han establecido tres grandes puntos de distribución en horario de tarde: la parada del Metro del parque de Ayora, la plaza de Campanar y la Guardia Civil de Patraix. El reparto se realiza de 18 a 19,30 horas con las máximas medidas de seguridad para que ni los beneficiarios ni los voluntarios tengan ningún riesgo de contagio.

Cada día se moviliza un equipo de más de 35 personas de Cruz Roja, fundamentalmente voluntarias para entregar esta ayuda.

20.000 actuaciones en la CV

Cruz Roja Española ha puesto en marcha el mayor reto social y humanitario de toda su historia a través de «Cruz Roja Responde». En la Comunitat Valenciana ya se han atendido a más de 20.000 personas afectadas por esta emergencia y se espera llegar a 200.000 valencianos en los próximos meses y a 1,345 millones de españoles. El plan pretende movilizar a más de 9.000 voluntarios y a 1.300 trabajadores de la Comunitat Valenciana.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía básica contra el coronavirus: así debes actuar para protegerte