La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está diseñando un protocolo para permitir a las familias la posibilidad de sacar de las residencias a sus mayores para protegerles del coronavirus si su estado de salud lo permite y sin perder la plaza de residencia, siguiendo los pasos de la medida anunciada en Cataluña con el objetivo de facilitar el trabajo en los centros congestionados y dar tranquilidad a las familias. Así lo ha avanzado hoy la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, a respuestas de los periodistas, en una rueda de prensa posterior al pleno del gobierno autonómico.

La consellera ha dicho estar a la espera de un informe de la Abogacía de la Generalitat para definir la manera de proceder en estos casos, puesto que "se necesitaría autorización de la personas residente y de la familia, además del compromiso de que va a tener los cuidados que requieren". Oltra ha afirmado que se están valorando "todas las implicaciones" que tendría esta decisión, que debería igualmente estar avalada por Salud Pública para garantizar que la salida del residente no suponga un riesgo de contagio en su entorno. "En el momento en que esté el protocolo garantizaremos la seguridad, la salúd pública, el bienestar de la persona y que no se vulnera ningún derecho", ha remachado la vicepresidenta, que ha indicado que ya se han registrado peticiones para llevarse a residentes a casa.

Frente al alud de críticas de la Fiscalía y del personal sociosanitario por la falta de recursos y personal en las residencias para afrontar la crisis, Oltra ha defendido que su conselleria está "trabajando coordinadamente y diariamente con la red" y ha asegurado que se ha provisto al sistema esta semana con material suficiente. "El sector en general está respondiendo de forma correcta dentro de las dificultades que está teniendo", ha manifestado.

La portavoz del Consell ha vuelto a insistir que la carencia de material de protección "es generalizada en toda España", si bien ha dejado entrever una crítica velada a la actuación del Gobierno cuando ha indicado que las comunidades autónomas son las que "al final están sacando las castañas del fuego" con sus servicios de proximidad.

"Si algo ha evidenciado esta pandemia es la virtud del Estado de las autonomías y de la descentralización. Han sido las propias comunidades las que estamos buscando esos equipos de protección individual para poder proveer nuestro sistema sociosanitario", ha recalcado Oltra. "Entendemos que cuando pase esta crisis esta será una cuestión que habrá que analizar frente a aquellos que hacen una defensa centralizada del Estado. Las comunidades estamos supliendo falta de material", ha incidido.

Oltra ha puesto en valor los cambios introducidos en la última legislatura en la red de residencias cuando ha sido interpelada por el funcionamiento deficitario de muchas de ellas. "No sé en que situación estaríamos si esto nos hubiera pasado hace cinco años. Hemos multiplicado por cinco el personal en atención primaria y hemos puesto en marcha un neuvo modelo residencial para personas mayores para que sean más amables y más pequeñas", ha señalado.

"El modelo responde mejor ahora. Hemos insistido en la necesidad de aumentar las dotaciones públicas en las residencias. En 20 años no se construyó ninguna residencia pública y en estos momentos ya tenemos muchas, tanto de mayores como de discapacitados", ha agregado Oltra, haciendo hincapié en el refuerzo de la inspección en un "sistema altamente privatizado como el que heredamos" de la etapa del PP. Según la vicepresidenta, en 2019 se hicieron 199 inspecciones en residencias de la C. Valenciana que terminaron con 120 denuncias, 51 en la red pública y 140 en centros privados.

Por otra parte, Oltra ha anunciado que la conselleria seguirá abonando el servicio a las entidades sin ánimo de lucro que gestionan centros de atención diurna y domiciliaria aunque hayan dejado de prestar servicio por la crisis del coronavirus. De esta manera se pretende evitar que dichos colectivos efectúen expedientes de regulación temporal de empleo y prescindan temporalmente de sus trabajadores, con el impacto que ello podría suponer en el sector.

La vicepresidenta no se ha pronunciado sobre los tests rápidos que espera recibir la Generalitat para mejorar la detección del virus en el personal sociosanitario. "Nadie sabe cuándo llegarán", ha asegurado.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía básica contra el coronavirus: así debes actuar para protegerte

Última hora del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló

Sigue la última hora del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló para conocer las últimas noticias de la epidemia que mantiene a la población en cuarentena.