El PP ha pedido al presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, que empiece a implementar medidas para mitigar las consecuencias de una crisis sanitaria que, según los populares "está poniendo al límite la capacidad de las instituciones locales".

El PP sostiene que los ayuntamientos están una situación de "abandono": han tenido que hacerse cargo con gastos extraordinarios de la lucha contra el COVID-19 en sus municipios para garantizar la seguridad de sus vecinos, la desinfección de las vías públicas y apoyar a aquellas personas que ven mermados sus ingresos por el cierre de sus negocios o que se ven abocados a una posible pérdida de sus empleos.

Por eso, los populares han propuesto que los brigadistas de Divalterra puedan incorporarse a las tareas de atención a la población y desinfección de edicios y espacios públicos en los municipios, teniendo en cuenta que la empresa pública ha decidido enviarlos a sus casas sin fecha de regreso -únicamente se les requiere en casos de emergencia- mientras se mantenga el estado de alarma.

El PP señala que dichas tareas de desinfección están siendo desempeñadas por agricultores y voluntarios coordinados por los alcaldes. "El refuerzo o asunción de esas competencias por parte de los brigadistas, que están acostumbrados a trabajar en situaciones de emergencia, aliviaría mucho la coyuntura actual", mantienen desde el grupo popular.

Respecto al número de fallecimientos (198), la consellera Barceló ha detallado que 91 se han producido en la provincia de Alicante, 88 en la de Valencia y 19 en la provincia de Castelló.

En cuanto a la situación de las residencias, se han detectado 54 nuevos positivos, seis en la provincia de Castelló, 15 en la de Alicante y 33 en la de Valencia.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía básica contra el coronavirus: así debes actuar para protegerte

Última hora del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló

Sigue la última hora del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló para conocer las últimas noticias de la epidemia que mantiene a la población en cuarentena.