El aislamiento domiciliario al que se ve sometido la mayoría de la población es sinónimo de tener mucho más tiempo libre que de normal. Son muchos los pueblos que buscan amenizar el día a día de sus vecinos con iniciativas que estimulen su creatividad a través de concursos. Uno puede demostrar sus dotes en la escritura, en el dibujo o en la edición de vídeos.

Por ejemplo, la Pobla Llarga ha convocado un certamen tanto de relatos breves como de poesía, abierto tanto a los vecinos de la localidad como de otros puntos. Cada uno de ellos tendrá tres premios (uno de 500 euros, uno de 300 y otro de 200). Los trabajos se tendrán que enviar al correo electrónico de la biblioteca hasta el 29 de abril. «Si tenemos que estar en casa, al menos podemos invertir el tiempo en crear cultura», defiende el consistorio.

Por su parte, la biblioteca de Guadassuar ha dado un giro al certamen literario vinculado al Día del Libro. «Estaba ya convocado y no se ha cancelado. Ha añadido un nuevo reto, ya que premiará los mejores relatos de confinamiento», explicó ayer su bibliotecaria. El plazo para las presentaciones concluye el 6 de abril.

Los vecinos de l'Ènova tendrán la oportunidad de demostrar si en su interior se encuentra oculto un cineasta. El ayuntamiento ha puesto en marcha un concurso de vídeos relacionados con la cuarentena. Tendrán que ser trabajos grabados en horizontal con una duración entre uno y tres minutos. El 1 de abril concluye el plazo para presentar las obras, que se tendrán que enviar al WhatsApp municipal. En juego, un vale de 50 euros para comprar en comercios locales y un abono familiar para la piscina municipal.

Estos son solo algunos ejemplos de las múltiples iniciativas imaginativas que llevan a cabo los ayuntamientos de la comarca.